El Banco de México (Banxico) recortó de 3 a 2.8 por ciento la expectativa de crecimiento para la economía nacional en 2024.
La revisión en la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) es consecuencia de la desaceleración que tuvo el país a finales del año pasado, y se prevé que esta tendencia siga durante los próximos meses.
“Para el segundo semestre del año, se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos”, alertó Banxico.
- También puedes leer: Advierte Banxico mayores riesgos para la inflación
A través de su reporte trimestral de inflación, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2023, el banco central advirtió que entre los riesgos para el crecimiento del país están que haya una menor demanda externa, particularmente de Estados Unidos.
También advirtió sobre un escalamiento de los conflictos geopolíticos actuales, que haya fenómenos meteorológicos que impacten la actividad económica nacional y que exista una mayor volatilidad financiera a la espera.
Por el contrario, México podría crecer más si la economía estadounidense presenta un mejor desarrollo en el mediano plazo o si hay una mayor inversión extranjera, especialmente por aquella de empresas que quieren establecerse en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para 2025, el instituto central encabezado por Victoria Rodríguez Ceja mantuvo su pronóstico de crecimiento en 1.5 por ciento.
“A lo largo del horizonte de pronóstico, se espera que el proceso de relocalización de algunas empresas a México que está en marcha dé cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su magnitud y efectos”, precisó Banxico.