La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que la Comisión de Cambios, que conforma junto con la Secretaría de Hacienda, está preparada para actuar ante una mayor depreciación cambiaria y volatilidad financiera.
“En el mercado financiero estamos pasando por un episodio de volatilidad, Banxico estará atento al desempeño de estas variables. En caso necesario, tenemos las herramientas necesarias para poder garantizar la operación adecuada de los mercados”, aseguró Rodríguez Ceja en conferencia de prensa.
Una de estas herramientas es la Comisión de Cambios, que es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por miembros del banco central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Actualmente, también se tiene un programa de coberturas cambiarias en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares y, en caso de ser necesario, la Comisión de Cambios podría utilizarlo, según la gobernadora de Banxico.
En 2020, con la pandemia del Covid-19, este organismo llevó a cabo diversas subastas de financiamiento en dólares para mitigar la volatilidad en el tipo de cambio, que para entonces se disparó hasta 25 pesos por dólar.
“Tenemos otros mecanismos de intervención que podrían considerarse, dependiendo de las condiciones de mercado, pero quisiera mencionar que están orientados a contribuir a un funcionamiento ordenado del mercado y no a buscar un nivel preestablecido del tipo de cambio”, subrayó Rodríguez Ceja.
El pasado 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales en México, el peso perdió 4.40 por ciento frente al dólar, mientras que las bolsas de valores se desplomaron por arriba de un seis por ciento.
Los resultados preliminares arrojaron a Claudia Sheinbaum Pardo como la presidenta electa del país, mientras se perfilaba que Morena podría alcanzar una mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Al día siguiente, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, emitió un mensaje ante inversionistas en donde confirmó que seguiría al frente de la dependencia por un tiempo indefinido durante el próximo sexenio.
Además, afirmó que la administración de Sheinbaum Pardo seguirá comprometida con la estabilidad económica y fiscal del país, aunado a respetar la autonomía del banco central y promover una mayor inversión privada y extranjera.
De acuerdo con la gobernadora de Banxico, si bien los mercados nacionales reaccionaron a eventos locales, también influyeron otros acontecimientos externos como el endurecimiento de conflictos geopolíticos.
“No tenemos un nivel previsto u objetivo en el tipo de cambio, pero tenemos las herramientas, incluida la Comisión de Cambios, donde participa la SHCP y Banxico. Estaremos atentos para garantizar la operación adecuada de los mercados financieros en México”, reiteró Rodríguez Ceja.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La banquera central destacó que el tipo de cambio es una de las variables que influyen sobre la evolución de la inflación, por lo que Banxico también tomará en cuenta estos datos para su próxima decisión de política monetaria del 27 de junio.
“En nuestra reunión de febrero indicamos que evaluaríamos la posibilidad de ajustar la tasa de referencia y comunicamos que la decisión se tomaría en función del panorama en su conjunto, así que ante la incertidumbre que se ha generado en los mercados financieros domésticos, debemos evaluar con cuidado las implicaciones para el panorama inflacionario”, abundó Rodríguez Ceja.