Banco de Alimentos apoya con despensas a 30 mil familias morelenses

Esta organización, que durante la pandemia duplicó sus esfuerzos, brinda ayuda a las personas más vulnerables del estado

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de noviembre de 2022

De acuerdo con la presidenta del Banco de Alimentos, las labores de recolección, distribución y porcionado la realizan voluntarios / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En Morelos alrededor de 30 mil familias reciben apoyo por parte del Banco de Alimentos. De acuerdo con Elena González, presidenta de la asociación, las labores de recolección, distribución y porcionado de los alimentos la realizan diferentes voluntarios.

En los centros de apoyo las labores comienzan poco antes de las 8:00 horas con trabajos operativos que consisten en el acomodo de bodegas y la preparación de despensas para beneficiarios.

Para garantizar una dieta balanceada, se cuenta con el apoyo de especialistas en nutrición, que son los encargados de lograr despensas balanceadas y saludables.

Los apoyos se entregan una vez por semana y están diseñadas para una familia promedio y su costo de recuperación es de 110 pesos; lo recaudado se destina a pagos administrativos como agua, luz, gasolina y mantenimiento de los camiones de carga, además de la renta del inmueble.

El Sol de Cuernavaca recorrió su casa matriz en capital de Morelos donde pudimos constatar cuál es el proceso para la entrega de este apoyo.

Los beneficiarios llegan poco antes de que abran y se forman para recibir la despensa; una vez que la reciben acuden a caja para realizar un pago de 110 pesos y se hace el registro de las tarjetas de apoyo; si se detecta que una persona ha recibido más de un apoyo, se da de baja automáticamente.

Mientras tanto, al interior se realiza la recepción de productos, una de las actividades más pesadas. Los voluntarios son los encargados de distribuirlos en las bodegas destinadas para cada productos. Todo el alimento que llega y sale debe pasar por inventario y los encargados de área deben de aprobar la salida de cada uno de los productos con el fin de transparentar todo el proceso.

En Morelos existen tres centros de apoyo ubicados en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, sin embargo, las rutas de nutrición y entrega recorren municipios como Tepoztlán, Totolapan, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Yautepec.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!