Jennifer Pamela Villareal Salgado, presidenta de la Asociación Local Ganadera de Apicultores de Cuernavaca, informó dio a conocer que la pandemia de manera económica los ha afectado considerablemente.
Actualmente tiene problemas para alimentar a las abejas porque no es temporada de floración y sale caro mantenerlas de manera artificial.
La venta de miel bajó a nivel nacional y local por lo menos en un 60 por ciento.
La mayoría de la miel la exportan , pero actualmente existe problemas para enviarla, y les han cerrado puertas en el extranjero y la mayoría de miel se les quedó causando una baja en el precio.
Al no poder vender sus productos los apicultores no tienen ingresos para alimentar a las abejas, cambiar material y sobre todo para hacer el cambio de abeja reina.
Morelos: Aquí puedes obtener tu cita para la verificación vehicular
Explicó que la abeja reina al haber estado un año trabajando en la colmena empieza a decrecer su productividad, es importante hacer este cambio año con año y así mantener una colmena fuerte, que pueda combatir enfermedades.
Los asociados han estimado que sus ventas han bajado un 60 por ciento debido a la situación de la pandemia. Recalcó que aún tiene ventas dentro del estado y a nivel nacional con clientes con los que trabajan desde hace tiempo, pero se les ha dificultado el tema de distribución, por lo que han implementado la entrega a domicilio; también han ofrecido otros servicios como rescates de enjambres y asesoramiento en el manejo de abejas.
La asociación está integrada por 15 productores, ya que en los últimos años ha bajado el número de apicultores que cuentan con todos sus requisitos en regla y muchos no quieren invertir en constituir legalmente y contar con una unidad pecuaria.
Indicó que ha faltado apoyo de las autoridades en la materia, por lo que recordó que anteriormente trabajaban de la mano del Gobierno estatal, les direccionaba recursos para la compra de abeja reina, material, equipo para extractar la miel, pero actualmente todos los programas están cerrados.