Baja las cortinas el 20 por ciento de restaurantes en Morelos

Urgen estímulos y apoyos gubernamentales para conservar las fuentes de empleo, enfatiza Canirac

José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 7 de abril de 2020

Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Por lo menos un 20 por ciento de los restauranteros afiliados a la Canirac han ya cerrados sus puertas por la contingencia sanitaria y económica.

Al respecto, su presidente Harry Nielsen demandó que se facilite el trámite para obtener apoyos financieros y que la bolsa de los mismos se amplíe.

A la fecha, dijo, las ventas en su sector, conformado con 130 agremiados aproximadamente, se han desplomado en un 90 por ciento.

Agregó que sólo algunos han logrado repuntar en un diez por ciento con la estrategia de comida para llevar, pero insistió son los menos.

Añadió que ante la falta de apoyos federales se debe insistir en el estado y en el municipio en contar con algunos estímulos como son un mayor número de apoyos crediticios y que se puedan diferir pagos de energía eléctrica y agua, por ejemplo.

Aseveró que la industria gastronómica es una de las más afectadas por estas contingencias y urge que sea tomada en cuenta pues general en promedio 28 mil empleos en el estado sólo en los negocios establecidos.

De ahí la urgencia e importancia de que las autoridades los tomen en cuenta.

Hay que estar pendiente de los apoyos: Canacintra

Tenemos que estar viendo las ofertas que hace el gobierno para que el empresariado pueda acercarse y poder aprovechar este tipo de apoyos, expuso el presidente de la Canacintra Morelos, Iván Elizondo Cortina.

Destacó que todo mundo quisiera excepción de impuestos o prórrogas y otras muchas cosas, pero estas son las condiciones que el Gobierno del Estado ha podido ofertar y hay que aprovecharlas, reiteró.

Al ser cuestionado sobre si no se impusieron muchos requisitos a los empresarios para poder obtener un crédito expuso:

… yo creo que no son tan complicados, si hay que cumplir con unos requisitos pero son mínimos como estar dados de alta en Hacienda, tener timbrada la nómina por ejemplo, pero son cuestiones elementales que los empresarios cumplimos


Por ello expuso que los micro y pequeños empresarios deben acercarse a las cámaras como Canacintra sean o no afiliados para poder acceder a estos beneficios.