Baja humedad pone en peligro productividad de cultivos en Cuautla

El déficit que presentan los cultivos aumenta el reisgo de la aparición de plagas, informó subdirector de Desarrollo Agropecuario del municipio

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 24 de agosto de 2023

Los cultivos de temporal que más que se dan en Cuautla son el sorgo y el maíz, los cuales son los más que se apoyan por parte del municipio / Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

El subdirector de Desarrollo Agropecuario del municipio de Cuautla, Fernando Ibarra Pliego informó que a poco más de un mes de que inició el temporal de lluvias, los cultivos de maíz y sorgo presentan un déficit de humedad, lo que causa el riesgo de tener una baja productividad y la posible aparición de plagas.

La temporada de lluvia inició más tarde de lo que se esperaba, sin embargo, aunque las lluvias empezaron a caer y fueron suficientes para el desarrollo de las plantas, en los últimos 10 días han sido muy escasas las precipitaciones en Cuautla.

El funcionario municipal recordó que en el mes de julio el 10% de las mil 750 hectáreas destinadas al cultivo de sorgo y maíz en Cuautla no se sembraron por falta de lluvia y las altas temperaturas cercanas.

"Hasta la etapa media del cultivo llevábamos un buen cultivo, los productores decían que iban muy bien, que no era mucha lluvia pero que era un poco constante, lamentablemente a partir de estos días como que empieza la preocupación para ellos, porque se necesita que llueva un poquito más, entonces ahí es donde tenemos ahorita la problemática, de que ha dejado de llover un poco”, comentó el subdirector de Desarrollo Agropecuario.

Fernando Ibarra señaló que los cultivos de temporal que más que se dan en Cuautla son el sorgo y el maíz, los cuales son los más que se apoyan por parte del municipio, pero por la falta de agua presentan un déficit de humedad, lo que ocasiona un riesgo de tener una baja productividad y la posible aparición de plagas.

"Por lo mismo en la sequía se generan más plagas, como el gusano barrenador lo que es una afectación muy fuerte. Se necesita más humedad para que los productos como insecticidas, se usan de mejor manera y no sea un gasto mayor para el productor", manifestó el funcionario.

Ibarra Pliego recordó que para el ciclo agrícola primavera-verano, el Ayuntamiento de Cuautla entregó un apoyo de mil pesos por hectárea a los 600 productores de sorgo y maíz, con un máximo de cinco hectáreas por cada uno.

En tanto, la siembra de arroz ocupa 140 hectáreas en los ejidos de Eusebio Jáuregui y Cuautla.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube


TEMAS