Baja en el maíz estabiliza precio de la tortilla

El tiempo de cosecha en Guerrero y Morelos permitió que el precio de la tonelada de maíz disminuyera para empresarios

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca 

  · martes 6 de diciembre de 2022

El precio de la tonelada de maíz disminuyó a principios de diciembre. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Antonio Vázquez, representante de la industria de la Masa y Tortilla del Estado de Morelos, celebró que el precio de la tonelada de maíz disminuyó desde principios del mes de diciembre cerca de mil 800 pesos, explicó que durante el mes de noviembre algunos de sus compañeros llegaron a comprar la tonelada hasta el 10 mil 800 pesos.

Actualmente gracias al tiempo de cosecha en el estado de Guerrero y Morelos, "estamos teniendo un respiro, muchos compañeros ya no ven la necesidad de ir hasta otros estados, porque ya es temporada de cosecha en la región" dijo el representante.

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Durante el año algunos empresarios tuvieron que contratar camiones para abastecerse de maíz desde Sinaloa, lo cual implicó un gasto adicional, “el flete por tonelada nos cobra entre mil 200 y mil 400 pesos y por obvias razones nos pega en los costos”.

Por este motivo la tortilla sufrió 3 incrementos, el primero fue en mayo, el segundo ocurrió durante el mes de julio y el último en septiembre, pasó de los 25 pesos a los 30; en el caso de la zona oriente del estado de Morelos, en el centro no alcanzó los 30 pesos y se mantuvo en 28 pesos.

Vázquez señaló, que el sector tiene puestas sus esperanzas en este último mes para cerrar el 2022 estables, ya que las fiestas de fin de año significan un aumento en las ventas de por lo menos un 20%.

"Las cenas, las fiestas y el que los jóvenes salgan de vacaciones hacen que tengamos más ventas" dijo.

Por último explicó, que a pesar de esto los empresarios no podrán bajar sus precios, pues de subir el próximo año los insumos como el gas o el maíz, se tendría que plantear un ajuste. Para hacer incrementos siempre realizan proyecciones y un margen, en el que procuran cuidar el bolsillo de sus clientes y el suyo, “si hacemos aumentos a cada rato la gente nos deja de comprar”, finalizó.




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