Los prolongados silbatazos del barco de vapor, tan característicos de la agroindustria azucarera, replicaron a las 14:20 horas, anunciando el inicio de la molienda en el ingenio Emiliano Zapata, tras volcar el primer camión con la primera carga de la caña quemada de la zafra 2019-2020.
En el patio al interior de la industria, por la mañana celebraron la tradicional misa de acción de gracias con la presenci ade obreros y productores que disfrutaron; la tamaliza.
Ahí, el gerente del ingenio Rodolfo Villanueva Zalapa, manifestó que el tema medular de esta zafra será mantener el precio del kilogramo de azúcar. Dijo que será una zafra corta de 157 días ya que la producción estimada es un millón 25 mil toneladas, 80 mil toneladas de caña menos que la zafra pasada; será una superficie menor de caña de 10 mil 500 hectáreas por cosechar y se espera una producción de 138 mil toneladas de azúcar que representan tres mil toneladas menos que la zafra pasada.
Destacó la derrama económica que representa esta zafra en la zona sur del estado, ya que entre obreros y empleados son 700 familias, más mil 200 cortadores, 300 fleteros, jornaleros del campo y los más de cinco mil productores de caña, entre otros empleos indirectos.
Esta zafra arranca con 570 obreros de base dijo al manifestarse contento mde la derrama económica que representa esta industria al sur de Morelos, especialmente en medio de la crisis económica y el tema de las sequias que enfrentan otros ingenios.
REVISAN RECORTE DE PLAZAS
Confirmó José Barrera Sánchez, dirigente sindica, el requerimiento del Corporativo ingenio Emiliano Zapata del grupo Beta San Miguel (BSM) para supresión de 120 plazas de obreros; el gerente dijo que podrían ser entre 70 a 100 plazas el tercer recorte de personal.
Estudio que depende de la comisión para definir este tercer recorte dijo al reconocer que desde que adquirió este ingenio BSM se han recortado 224 plazas; 154 en el 2016 y 70 de la plantilla de reparación en 2018.
Comentó José Barrera que el gerente de este ingenio, Rodolfo Villanueva Zalapa, dijo que se trata de un proyecto de revisión, buscan tener eficiencia y con una plantilla acorde a las nuevas necesidades de la planta, que si tienen que hacer ajustes para suprimir plazas, será de acuerdo a una revisión exhaustiva y podrían crearse nuevos puestos.
HABRÁ VOTACIONES EN INGENIO CASASANO
En la Asociación Local de Cañeros de Casasano (CNPR) se inició el proceso de registro para aspirantes a la presidencia, se espera que las elecciones interinas se realicen en 10 días, aproximadamente.
Luego de que se suspendieran las votaciones para elegir al presidente interino de la CNPR, ante la renuncia de Ignacio Sandoval Alarcón; autoridades nacionales de la Asociación iniciaron de nuevo el proceso de registro para aspirantes a la presidencia de la misma.
Para la primera parte, hubo tres candidatos que no temrminaron el proceso debido a que no completaron la documentación. Al cierre de registro de aspirantes, sólo había una persona inscrita; Andrés García Cortez.
"Yo no voy a hacer mal uso de la asociación, al contrario, quiero ofrecer un buen trabajo a los compañeros y que se puedan hacer cosas positivas en la CNPR".
La asociación cuenta con más de mil 727 agremiados, aproximadamente.
ESPERAN CAÑEROS QUE NO HAYA LLUVIAS
En la temporada de corte de caña, productoresseñalan que el clima los está beneficiando, pues de esta manera; pueden continuar con el corte sin problemas con la maquinaria.
Por zonas en los ejidos, las asociaciones cañeras dieron a conocer las suspensiones de riego, para garantizar que cuando los jornaleros arriben a los plantíos, éstos estén secos y sea más fácil quemar y cortar la caña.
Productores dieron a conocer que pese al inicio de la zafra, tienen aún algunas dudas de que alguna lluvia esporádica pueda presentarse, pues son los cambios del clima los que han hecho que las temporadas del año también tengan variaciones. Señalaron que esperan que en los próximos días no se registre alguna lluvia, pues pondría humeda la tierra e impedir que el trabajo en campo se pueda realizar y la molienda también se tenga que atrasar.
Con información de Rosaura Hernández