Debido a que se perdió el seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir la iglesia de San Nicolás Tolentino, el Ayuntamiento de Cuautla está en busca de recursos en la Secretaría de Cultura Federal para poder reconstruir el templo.
El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, informó que por el momento no se se están realizando trabajos en esta iglesia debido a que no se ha pagado la multa de un millón de pesos impuesta luego de que los habitantes de la comunidad indígena decidieron demoler el templo sin autorización.
La capilla de San Nicolás Tolentino, con más de 300 años de historia, resultó severamente afectada a consecuencia del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017.
Este inmueble fue construido en el siglo XVII cuando se dio la colonización española, se convirtió en una de las capillas más importantes de este poblado que por cientos de años ha servido de veneración a San Nicolás Tolentino y ha sido escenario de la fiesta más importante del pueblo.
Sin embargo, un grupo de pobladores sin permiso alguno demolió el inmueble aun cuando se les advirtió que dicha acción podría traer consecuencias.
Y así fue, ya que el INAH impuso una multa debido a que los responsables pasaron por alto el Artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
Arredondo López dio a conocer que ya se pidió el apoyo del Colegio de Arquitectos e Ingenieros para que realicen un proyecto y se presente a la Secretaría de Cultura Federal con fin de conseguir los recursos para intervenir el inmueble sacro.
"Se perdió el seguro del INAH por eso estamos buscando en Cultura Federal el recursos porque queremos que se recupere este inmueble religioso. Ya estaremos platicando con INAH y Cultura en espera que para el próximo se autorice el recurso e iniciar con las obras".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!