Con tal de cubrir el pago del aguinaldo para sus trabajadores, el Ayuntamiento de Ayala sacrificará una obra que se llevaría a cabo con el recurso correspondiente, según reconoció el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía. De acuerdo con el alcalde, se trata del tramo carretero Ahuehueyo - Xalostoc, cuya atención tendré que esperar para el próximo año.
"Le dimos prioridad a los compañeros trabajadores, que tienen sus derechos, y el próximo año nos vamos a amarrar más el cinturón para llevar a cabo esa obra", dijo el alcalde.
La situación que enfrenta el Ayuntamiento actualmente se vio originada por un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente a la falta de pago por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), del año 2015 al 2019. Este año, la deuda alcanzó un monto de 98 millones de pesos, mientras que el ayuntamiento ha tenido que cubrir 960 mil pesos desde hace dos meses. El presidente ha recurrido a la controversia:
"Estamos en trámites de hacer una negociación. Metimos una controversia en la sentencia, para revertirla".
De acuerdo con Isaac Pimentel Mejía, el pago de los aguinaldos requerirá una inversión de 12 millones de pesos. Según lo previsto a nivel municipal, los trabajadores municipales recibirán el pago en dos partes, la primera este 20 de diciembre y la segunda el próximo 15 de enero. Mientras tanto, los elementos de seguridad pública recibirán el pago en una sola exhibición, qué será depositada este 20 de diciembre.
En total, el Ayuntamiento de Ayala cuenta con una plantilla laboral de cerca de 350 empleados municipales.