Por la dimensión geográfica de Morelos, lo ideal sería reducir de cinco a tres comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y así atender el llamado de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, de evitar una estructura grande en temas de transparencia, consideró su presidente, Hertino Avilés Albavera.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Considerando las condiciones geográficas y el número de habitantes en el estado de Morelos, podría plantearse el retorno de cinco a tres comisionados en el pleno. Esto está acorde con la propuesta de la presidenta, quien ha sugerido que no haya una estructura muy grande en temas de transparencia”.
Hertino Avilés precisó que otros estados grandes, como el Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, cuentan con cinco comisionados en el pleno, mientras que Morelos tiene características particulares y menos población.
Explicó que la reducción del número de comisionados en el IMIPE permitiría destinar los recursos financieros a cuestiones técnicas, plataformas y estructuras tecnológicas, lo cual ayudaría a operar de manera más racional y austera.
Indicó que actualmente el IMIPE opera con un presupuesto anual de 25 millones de pesos, y que podrían mantener este mismo monto, destinando el recurso a fortalecer sus estructuras tecnológicas.
Avilés Hernández hizo esta petición recientemente a los legisladores locales durante la instalación del Comité de Transparencia del Congreso del Estado de Morelos.
Será el Congreso del Estado de Morelos quien deba realizar las modificaciones necesarias para poder reducir el número de comisionados en el IMIPE.