Aumento de precios golpea a tortillerías de Morelos

El representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad no descarta que siga subiendo el costo de los insumos, principalmente del maíz

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 14 de mayo de 2022

Actualmente en Morelos el precio tope del kilogramo de tortilla es de 25 pesos /Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Tras el ajuste del precio de la tortilla en el primer trimestre del año, los negocios han visto una pérdida en sus ventas del 30 por ciento, y al menos 15 negocios han cerrado, así lo dio a conocer Antonio Vázquez, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Morelos.

Mencionó que en lo que va de 2022, en la entidad sólo se ha hecho un ajuste de precio, pero no descartan que siga moviéndose porque sigue subiendo el costo de los insumos, principalmente del maíz, y no ven la manera de frenar el alza.

Señaló que es una situación que no sólo vive Morelos, ni el país, sino que existe una escalada de precios de alimentos a nivel mundial, primero por la pandemia y en segundo lugar por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Antonio Vázquez indicó que fue a finales de febrero y principios de marzo cuando se ajustó el precio de la tortilla, fueron dos pesos, mientras que otros estados como Guerrero actualmente tiene el precio del kilogramos en 30 pesos.

“Es increíble cómo se está moviendo el precio de la tortilla que es una alimento tan básico; lastima los bolsillos de las personas que consumen este producto, pero desgraciadamente es la única manera de aportar a los costos que nos golpean y golpean en los bolsillos a productores”, dijo.

Actualmente en Morelos el precio tope del kilogramo de tortilla es de 25 pesos, sin embargo, desafortunadamente el viernes 6 de mayo se incrementó otros 300 pesos por tonelada el maíz de la región.

A mediados de este mes empiezan las trillas y cosechas en Sinaloa, por lo que esperan que esto nivele un poco el precio del maíz.

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, comentó que ante el ajuste del precio ocurrido en el primer trimestre del año las ventas cayeron un 30 por ciento, de hecho cerraron negocios por falta de activos de dinero para poder seguir comprando la materia prima que es el maíz, independiente de que el gas también incrementó.

Actualmente existen 10 negocios en la entidad que se venden o traspasan, de éstos, 5 en Cuernavaca, pero en total 15 han cerrado.

“Muchos entran al gremio, pero no saben hacer costos de producción, venden a precios bajos, y a la hora de pagar insumos o la renta ya no pueden y poco a poco van cerrando” enfatizó.

Antonio Vázquez señaló que en su familia es la segunda generación de negocios de la tortilla, y nunca habían vivido una alza tan aguda en el costos de producción e insumos, y agregó que le corresponde a las autoridades la manera de ver cómo apoyan al sector.

Finalmente, indicó que en Morelos ya está por empezar la siembra, por lo que están buscando generar acuerdos con productores y que ellos les produzcan el maíz y variedad que necesitan, y así tendrán certeza en el precio y compra.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!