En medio del alza de precios en bienes y servicios, los mexicanos cada vez están usando más su tarjeta de crédito para pagar gastos del día a día, como la gasolina o compras en supermercados y tiendas de autoservicio.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), los tarjetazos en gasolineras durante julio superaron un monto de 13 mil 421 millones de pesos, el más alto desde que se tiene registro en 2009. La cifra reportada también representó un alza de 8.9 por ciento en términos reales frente a julio de 2023, cuando los mexicanos gastaron más de 12 mil 317 millones de pesos para pagar la gasolina con tarjeta de crédito.
Te puede interesar: Precio de la gasolina y diésel repunta en julio
“El uso del crédito para gastos diarios puede llevar a un ciclo de endeudamiento eterno. Si bien es una herramienta conveniente, el gasto excesivo puede resultar en deudas difíciles de manejar, especialmente si no se paga el total a fin de mes”, dijo Salvador Soto, académico de la UNAM.
En entrevista, el experto recordó que las tarjetas de crédito suelen tener tasas de interés muy altas, por lo que si los usuarios no liquidan sus saldos a tiempo, pueden enfrentar cargos por intereses que incrementan el costo total de sus compras.
Estas tarjetas toman como referencia la tasa de interés del banco central, que actualmente se encuentra en un nivel de 10.75 por ciento, por lo que si este indicador sube o baja, el costo de los créditos también se moverá.
El aumento en el uso de tarjetas de crédito para este tipo de gastos refleja una adaptación a las condiciones económicas actuales, pero también plantea riesgos significativos, pues su mal uso puede desencadenar graves endeudamientos para los consumidores.
Durante el séptimo mes del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que el precio promedio de la gasolina Magna fue de 23.91 pesos por litro, un incremento de 8.2 por ciento anual. En tanto, el costo para la Premium y el Diésel fueron de 25.48 y 25.58 pesos, lo que representó alzas de 4.6 y 7.3 por ciento, respectivamente.
Por el lado de los supermercados y centros comerciales, Banxico reportó que los pagos con crédito ascendieron a 35 mil 374 millones de pesos, un incremento anual de 8.19 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Saidé Salazar, economista principal de BBVA México, consideró que hacia delante el consumo en general podría debilitarse ante la pérdida de empleo formal, del cual también se prevé un descenso para los próximos meses.
“Estimamos que el menor crecimiento del empleo formal se extenderá hacia los siguientes meses, ante la pérdida de dinamismo del sector industrial, en un entorno de ralentización de la demanda externa de bienes duraderos, y menor gasto en construcción”, señaló.