La elaboración de platillos tradicionales para la Noche Mexicana del 15 de septiembre registró un aumento del 40 por ciento en su costo. Una celebración para aproximadamente diez personas implicaría al menos un gasto de cinco mil pesos, informó Andrei Rivera, coordinador general de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Luego de hacer un estudió y comparar los gastos entre 2022 y 2023, concluyeron en que: "La inflación sigue azotando y las ventas se ven mermadas", expuso Andrei Rivera.
Por ejemplo, un pozole para diez personas costó en 2022 cerca de 800 pesos, para este 2023 el precio es de mil 400 pesos; la tinga de pollo pasó de costar 600 pesos a 900 pesos y la pata para tostadas tenía un valor de 500 pesos, ahora cuesta 800 pesos.
Por otra parte, ANPEC estima que el gasto que hacen los mexicanos en bebidas llega hasta los dos mil pesos.
En los restaurantes de Morelos de gama media que tendrán temática patria y guisados de temporada, los platillos oscilan entre 800 y 900 pesos; una familia de diez integrantes gastará mínimo ocho mil pesos.
Los que irán al Zócalo de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla u otro municipio de la entidad no se salvan, porque la inflación también alcanzó a los antojitos mexicanos, pues en promedio un morelense gastará 400 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Basado en experiencias anteriores, en fiestas como Navidad, Año Nuevo y el 15 de septiembre incrementan las ventas en promedio un 30 por ciento.
"La invitación es que se consuma lo local durante estas festividades, porque al final son miembros de la comunidad y hay que apoyarlos", agregó Andrei Rivera.
Ante cualquier abuso que el consumidor detecte en los establecimientos o que no respeten las promociones que anuncien, pueden denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al 777 314 59 20.
Únete a nuestro canal de YouTube