Atraso de lluvias no afecta la zafra

Son más de seis mil hectáreas de caña las que se están trabajando en la entidad

Rosaura Hernández

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Se espera la siguiente zafra para noviembre /Rosaura Hernández

El atraso de las lluvias no pone en riesgo el inicio de la zafra 2019-2020, se espera que la siguiente cosecha se de a inicios de noviembre.

En la región sur la temporada de lluvias se atrasó por el cambio climático y productores señalaron que una sequia afectó diversos cultivos en la entidad como sorgo, maíz, calabaza, jitomate, ejote, entre otros.

Sin embargo, son productores cañeros quienes aseguran que en esta ocasión, la falta de lluvias no ha generado afectaciones en los cañaverales.

Son más de seis mil hectáreas de caña las que se están trabajando en la entidad, las cuales están siendo beneficiadas con las lluvias que hace unos días, se regularizaron en la región.

Carlos Arias Reyes, presidente directivo de la Unión local de productores de caña de azúcar del Ingenio de Casasano; dijo que el atraso en las lluvias no ha puesto en peligro la zafra 2019-2020, que aunque aún no se sabe la fecha exacta de inicio de la siguiente cosecha, se prevé que sea en noviembre cuando arranque de manera normal.

El año pasado se cosecharon más de 698 mil toneladas de azúcar y para el próximo periodo, se espera cosechar más de 700 mil toneladas y con esto superar nuevamente las cifras de años anteriores.

El atraso en el temporal no nos afecta en nada, aún estamos en tiempo y forma para que las cañas puedan crecer por las lluvias que ya se regularizaron, no hay fecha segura pero esperamos iniciar en noviembre.

Arias Reyes.

TEMAS