Este 2020 el estado de Morelos su suma al Programa federal Puerta Violeta, con el cual a través de todas las instancias de gobierno se busca erradicar la violencia contra las mujeres por medio de una estrategia integral, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, su participación tiene que ver con las medidas preventivas dentro de los centros laborales, ya que el hostigamiento y acoso que algunas sufren al interior de sus empresas suele pasar desapercibido.
La directora general de Inspección en el Trabajo, Alejandra Jarillo Soto, es la encargada de verificar que las mujeres tengan todas las herramientas para no ser víctimas de violencia laboral, en caso de serlo, puedan recibir una atención inmediata y que la persona presente su queja.
Las verificaciones se harán de manera paralela con las visitas que anualmente se llevan a cabo en los centros de trabajo, pero en un Apartado distinto con el cual se tomarán entrevistas directas a mujeres.
"La meta para este año es visitar 200 empresas para la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo y ahí revisaremos también el tema del acoso y hostigamiento; en un Apartado en específico dentro de las inspecciones vemos si existen indicios y se entrevista directamente a las mujeres en su centro de trabajo".
Te interesa:
Cada diputado cuesta a morelenses 20 mdp: Morelos rinde Cuentas
Descartan coronavirus a estudiantes morelenses que llegaron de China
Apoyará Federación a las familias de desaparecidos
Revisarán diputados desabasto de medicamento en el HNAM
La implementación de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018), también coadyuvará a las autoridades a identificar este tipo de riesgos de trabajo; la NOM 035 tiene el objetivo de "identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, que pueden llevar a una persona a padecer de estrés".
La NOM 035, tal como lo mencionan en la página de internet https://www.edifact.com.mx/enom035/?gclid=EAIaIQobChMIuPvuspW25wIVh7zACh1omgHbEAAYASAAEgIOXfD_BwE; se clasifica los centros de trabajo de la siguiente manera: "…donde laboran hasta 15 trabajadores; Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores; y los Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.
En entrevista Jarillo Soto, reconoció que no existe una estadística de cuantas mujeres sufren de violencia laboral, debido a que hace falta promover una cultura de la denuncia; en 2019 se dio a atención a una empleada cuyo patrón ejerció hostigamiento sexual en su contra.
"No hay una estadística como tal, pero si te puedo decir que al año pasado una persona manifestó y plantó su queja al sentirse acosada no solo laboral, sino sexualmente de parte de la empresa; el acoso y hostigamiento vino por parte del patrón y siendo él la misma figura en quien recae la responsabilidad de la empresa, será él quien tendrá que enfrentar el proceso".