La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, reveló que en 2021 la iniciativa privada llegó a gastar más de 40 mil pesos por cada uno de los robos o eventos de inseguridad por las que atravesaron, desde la reposición de su mercancía hasta la implementación de medidas de prevención; si bien la percepción de inseguridad se mantuvo en solo 1% más, el 73.9% de los empresarios temen sufrir por algún delito.
En ese mismo año 2 mil 476 empresarios sufrieron de algún delito, lo que lo coloca dentro de las primeras 20 entidades con mayor número, ligeramente por arriba de la media nacional en donde se registran 2 mil 463 víctimas; el primer lugar lo ocupa Sonora con 3 mil 674 víctimas.
Te interesa:
Mientras que a nivel país el delito principal es la extorsión con el 28.9% de los casos, en Morelos el principal delito es el robo, asalto de mercancía, dinero o insumos; en segundo lugar es el robo hormiga. En el 33.6% de los delitos se cometió con armas de fuego, y el 21.6% fue con agresión.
Las empresas gastan en promedio 43 mil 435 pesos por cada evento, siendo de las 15 entidades que más gastaron; el horario de mayor incidencia es de las 12 a las 6 de la tarde, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los grandes comercios son los que más robos sufren, pero apenas el 11% de los delitos se denuncian ante las fiscalías, ya que más de la mitad desconfía de las autoridades. Aquellos comercios que transportan sus productos vía carretera dijeron sentirse más inseguros.
El 18.5% de las empresas en el estado dijeron estar siendo afectadas por el incremento de la informalidad. A nivel nacional 1.2 millones de empresas respondieron haber sido víctimas de delitos, con más de 2.9 millones cometidos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!