Cada fin de semana, los artesanos de Tepoztlán instalan sus puestos para que los visitantes puedan adquirir sus productos y llevarse un recuerdo de este pueblo mágico, sin embargo, sus ventas ya no son como antes.
Citlali García, pinta a mano cerámica, tazas y llaveros; cada fin de semana instala su puesto al pie del sendero del Tepozteco y comenta que sólo las ventas mejoraron un poco en los dos últimos meses del 2022.
En este 2023, agregó, gracias a la reapertura de la pirámide siguen al alza, pero que aún debajo de lo que comercializaban hasta antes de la pandemia.
"La verdad la venta está muy tranquila, pero en comparación con hace un año, si mejoró un poco, seguimos debajo como un 50%".
Otro artesano de Tepoztlán, Jorge Galindo, tiene a la venta pulseras con pedrería, y él afirma que su negocio no se recupera; para ellos, detalla, la situación económica durante el 2020 y el 2021 fue muy difícil porque al estar cerrada la pirámide y el resto de establecimientos, "ahuyentó" a los turistas.
"Quizá ahorita no es el mejor momento, pero tampoco es el peor, afortunadamente ya existen las vacunas y la gente ya sale a pasear, pero otro tema es que también todo subió… La venta subió, pero no lo suficiente para decir que ya estamos vendiendo como antes, más del 40% aún hace falta para recuperarnos", agregó.
Con información de Valeria Díaz
➡️ Las noticias más importantes en tu CELULAR ¡Guárdanos en tus contactos!
Únete a nuestro canal de YouTube