El Gobierno Federal a través del Financiera Nacional de Desarrollo (FND) anuncio el lanzamiento del programa de alta rentabilidad para la producción de granos básicos bajo el esquema de servicios financieros, coinversión, desarrollo de proveedores, y asociatividad en la red de valor maíz y sorgo grano en la zona oriente de Morelos.
El director Regional del Sur de la FND, Ignacio Oliver Morales informó que el objetivo que se tiene es el de fortalecer y desarrollar la red de valor maíz-sorgo en Morelos, atendiendo la producción agrícola, el seguro agrícola, acopio, almacenamiento, cobertura de precios, comercialización y los servicios técnicos a través de la Unión de Asociaciones de Granos Básicos de la Zona Oriente de Morelos.
La Financiera se ha propuesto a trabajar de manera coordinada con las empresas rurales para desarrollar y fortalecer las actividades agropecuarias en todo el país, así como para fortalecer a los productores e incluirlos en el nuevo esquema de Financiamiento Rural para el ejercicio 2020.
Lo que se pretende es crear un modelo de alta productividad agrícola para el cultivo de tres mil hectáreas de maíz y dos mil de sorgo en el ciclo Primavera-Verano 2020, y la participación de al menos 500 productores asociados a la Unión o libres.
Te interesa:
Con los recursos financieros que otorgará la FND a través de una línea de crédito de segundo piso a la unión se tendrán las condiciones financieras idóneas para dispersar crédito para el cultivo de las cinco mil hectáreas de granos en este ciclo.
Este sistema incluye no solamente el crédito de avío para el cultivo, también considera el seguro agrícola para toda la superficie a cultivar, la asistencia técnica especializada durante todo el ciclo productivo, el acompañamiento de la financiera en el proceso de crédito la adquisición de coberturas de precios y la comercialización o la agroindustria.
Oliver Morales sostuvo que se pretende que bajo este esquema se produzcan 24 mil toneladas de maíz, con un rendimiento promedio de ocho toneladas por hectárea y 12 mil toneladas de sorgo con un rendimiento promedio de siete toneladas por hectárea.
"Por lo que se estarán colocando un volumen de 36 mil toneladas de granos en el mercado de la agroindustria a precios competitivos bajo el esquema de cobertura de precios.
Para este programa se cuenta con la participación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quien aportará los recursos financieros para la compra de coberturas y constitución de garantías líquidas.