A través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), buscarán estrategias para apoyar a productores de arroz en Jojutla, que realizan una serie de acciones para reactivar el desarrollo sustentable de la zona afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Fernando Atristain y Elías Pacheco, coordinador y enlace estatal del programa de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), respectivamente, fueron presentados por el secretario particular del alcalde, Erick Contreras a decenas de productores y autoridades ejidales que acudieron a la convocatoria.
En el lugar, se realizó una amplia exposición de los alcances de los programas que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1945 en la segunda Guerra Mundial, con sede en Nueva York, compuesta por 192 países, que tiene la encomienda promover el desarrollo sustentable del mundo, velando por la paz y promoviendo los objetivos de desarrollo sostenible; entre los primeros objetivos destacaron el combate a la pobreza, en 2000, los objetivos del milenio y entre los 17 objetivos, el desarrollo sostenible.
La ONU trabaja a través de agencias como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se encarga de la alimentación y "nosotros trabajamos en la agencia PNUD, cuya enmienda es promover el desarrollo sostenible en el mundo y la construcción de comunidades de resilencia para su recuperación", comentó.
En este contexto, destacaron la importancia de apoyar a los productores de arroz de Morelos, para lo cual deben reactivar sus actividades y sacarlos de la situación de desastre con un programa de recuperación temprana, al apoyar con observaciones y recomendaciones para valorar las capacidades en forma conjunta con el desarrollo económico.
Debido a que en Jojutla la mayor parte de la actividad era el comercio, se apoya la reactivación económica, pues ante la falta de actividad, el tema de la reconstrucción se complica por lo que apoyan a los negocios que están constituidos legalmente, “es un tema de economía local y por eso se pone en marcha el componente 'En Marcha'", agregó.
Asimismo, destacó la importancia de apoyar la reactivación de los productores agrícolas del arroz, y de ello, la convocatoria para conocer sus necesidades y ver cuáles son las habilidades que se deben acompañar.