El estado de ánimo de los trabajadores ha decaído en las últimas semanas. La cuarentena obligada por la emergencia del Covid-19 genera emociones negativas como ansiedad e insomnio en las personas que viven el encierro.
Jenny, una asistente virtual que usa Inteligencia Artificial para interactuar con trabajadores de manera psicológica y médica, arroja datos que puestos en una gráfica detalla que desde febrero muestran que el estado de ánimo de las personas venía en declive y se acentuó en las últimas semanas con la emergencia de Covid-19.
Grecia Reynoso y Pablo Espinosa, creadores de Jenny comentaron a El Sol de México que los datos se obtienen a partir del análisis de sentimientos de las interacciones que hacen los trabajadores con Jenny.
“Hemos visto un deterioro en el ánimo y aumento en emociones negativas y las personas buscan hablar más de temas de ansiedad y duelo”, aseguró Espinosa.
Grecia expresó que inevitablemente alguien va a perder un familiar por la pandemia del Covid-19, de ahí que se hable del duelo, pero se habla porque tenemos otro tipo de pérdidas como “la libertad de hacer nuestra vida de forma cotidiana”, y eso está generando incertidumbre.
Otro aspecto negativo que está generando el encierro es que las personas padecen de insomnio, “los datos arrojan que las personas están usando la aplicación a horas que no son las comunes”, comenta la creadora.
La forma en que aborda Jenny el tema de coronavirus habla de diferentes emociones y situaciones que se pueden estar presentando, debido al aislamiento, incertidumbre y miedo que todos sentimos, expresa Pablo Espinosa.
Las personas ahorita están pensando en no contagiarse, en la crisis económica, preocupados por perder el empleo, qué va a pasar con sus hijos, y mucho derivado del exceso de información o desinformación de los medios y redes sociales.
“Las personas están en una etapa de crisis y hay que fortalecer la salud mental”, comenta Pablo.
De ahí que la plataforma creó un módulo exclusivo para fortalecer la mente en la contingencia y lo primero que ofrecen es información basada en los lineamientos de la Secretaría de Salud. Se aplica el cuestionario de contención para saber si la persona tiene riesgo de portar el virus.
Funciona como un chatbot, Jenny hace preguntas para comenzar el diagnóstico de coronavirus y de emociones y recomienda ejercicios en función de lo que le expresen los usuarios.
Pablo asegura que las personas están utilizando Jenny “como una válvula de escape” en este tiempo de crisis. “Nuestras redes terapéuticas están recibiendo llamadas a deshoras”.
Jenny fue desarrollada originalmente como una plataforma para acompañar a las mujeres en la denuncia de situaciones de acoso y hostigamiento en el trabajo.
Sus creadores vieron un área de oportunidad con la entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que busca procurar un mejor ambiente dentro de las empresas.
Al ver el efecto de la cuarentena en los trabajadores de las empresas que tienen contratada a Jenny, sus creadores decidieron poner a la asistente como un servicio gratuito. “Abrimos la aplicación al público general y tendrán acceso a apoyo psicológico de forma gratuita”, dicen.
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