El ayudante municipal de Anenecuilco, Elías Enoc Moreno Basaldúa informó que al ser considerada esta comunidad como indígena, buscarán acceder a recursos federales, esto debido a que la reforma al segundo artículo constitucional refiere que las comunidades indígenas son sujetos de derecho público.
Detalló que están en el proceso de la creación de los comités de obra para realizar la gestión ante los organismos gubernamentales pertinentes, y que estas puedan llegar a la comunidad conocida como la cuna del general Emiliano Zapata.
El ayudante municipal lamentó que, como comunidades indígenas se les ha negado y relegado al no acceder a recursos económicos, lo que los obliga a depender de lo que los ayuntamientos quieran otorgar.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Moreno Basaldúa dijo que con estas nuevas modificaciones al segundo artículo constitucional, ya no tendrán que estar a expensas de que las autoridades municipales tengan la voluntad de hacer las cosas, ya que como comunidad indígena tendrán la capacidad, como sujetos de derecho público, a hacer la gestión por sus propios medios.
No obstante agregó: "Pese a esto, nosotros estaremos trabajando también con la propia autoridad municipal, con la nueva presidenta Nayeli Mares, pero ya no estaremos esperando a que ellos hagan la gestión, si no nosotros podemos gestionar ya".