Aun en medio de la coyuntura económica y electoral que vive el país, no se prevé un cambio sustancial en el ambiente de negocios durante los próximos seis meses, de acuerdo con analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico).
Según la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a febrero, al menos el 63 por ciento del consenso considera que dicho clima se mantendrá igual a mediados de año.
El informe detalla que sólo el 33 por ciento de los expertos consultados cree que la economía va a empeorar, mientras que el resto considera que sí habrá un cambio a mediano plazo.
La encuesta, elaborada con la opinión de 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, agregó que para todo el consenso la mayor preocupación a nivel general es la gobernanza de México.
En particular, los analistas señalaron como otros riesgos para el crecimiento del país los problemas de inseguridad pública, falta de estado de derecho, impunidad, corrupción, así como la ausencia de cambio estructural y la incertidumbre política interna.
Pese a este escenario, cuatro de cada 10 expertos consideraron que dada la coyuntura actual es un buen momento para hacer inversiones, mientras que dos de cada 10 aseguraron que no hay condiciones óptimas.