El presidente de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (Ugocem) en el estado de Morelos, Horacio Zavaleta, alertó sobre un posible aumento en los precios del maíz y sus derivados, debido al abandono de cultivos registrado este año en la entidad.
Aunque el líder campesino reconoció que este año las lluvias han sido más favorables en comparación con 2023, expuso que el panorama agrícola sigue siendo incierto por la falta de cosechas del ciclo anterior.
“Este año hay mejoría en la lluvia, el temporal viene mucho mejor, pero el tema del grano sigue siendo muy preocupante”, dijo Zavaleta, quien detalló que muchos productores no lograron recolectar el grano del ciclo agrícola pasado, lo que podría traducirse en un alza de precios que terminaría por impactar la economía de las familias.
Para la Ugocem, la situación es particularmente preocupante en la producción de cultivos como el sorgo, el maíz forrajero y el de consumo humano, cuyos costos podrían elevarse significativamente. Aunque reconoció que no existe una estimación precisa de cuál sería el costo de la semilla, confió en que a mediados de septiembre se puedan definir los precios de los granos.
Zavaleta agregó que, además de los productores que no lograron recolectar el grano del ciclo agrícola pasado, otro problema que enfrentaron los cultivos fue la incertidumbre que dejó la sequía del año pasado respecto a la temporada de lluvias, lo que llevó a los productores a optar por no sembrar este 2024. Eso hará escasear la semilla.
“Hay muchas parcelas que no se sembraron, que quedaron abandonadas… Siempre, el bolsillo final es el que se ve impactado”, dijo.