El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez dijo que los alcaldes no pueden poner como pretexto el tema presupuestal para despedir personal y no realizar obras públicas, ya que para este 2023 se les asignó un dos por ciento más de participaciones federales.
“Las participaciones federales que llegan a la dependencia de Hacienda, automáticamente deben transferirse a los municipios, hoy tienen el 22 por ciento de las participaciones”, informó el legislador.
Alonso Gutiérrez puso como ejemplo al alcalde de Cuautla, quien declaró que no tiene recursos para hacer obra pública y para pagar a los trabajadores del Ayuntamiento, cuando en realidad tiene más de 20 millones de pesos para este 2023, esto con el aumento de las participaciones federales que aprobó el Congreso local.
“Ningún alcalde puede asegurar que no tiene dinero, porque las participaciones son federales y son por ley, ni el estado, ni el poder legislativo, ni nadie puede retenerles esas participaciones”, expresó Alonso Gutiérrez.
Aseguró que el recurso de los municipios está íntegro, al igual que los fondos para seguridad y obra pública.
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció respecto a la controversia constitucional que solicitó el Ejecutivo estatal en contra del Paquete Económico 2023.
La SCJN ordenó ejercer el presupuesto asignado por los legisladores y no retener los recursos presupuestados.
Finalmente, Alonso Gutiérrez señaló que el juicio sobre el presupuesto seguirá su curso y en tanto no haya una resolución definitiva, se debe ejercer el presupuesto aprobado en octubre de 2022, así como respetar las ampliaciones presupuestales y la cancelación de las libres transferencias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube