Alcaldes electos piden fortalecer el apoyo al campo morelense

José Luis Urióstegui se pronunció en contra de la desaparición del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 23 de noviembre de 2021

José Luis Urióstegui Salgado, alcalde electo de Cuernavaca / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

A pocas semanas de definirse el paquete económico 2022, el alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, se manifestó a favor de la continuidad del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) y de que regresen a los municipios las participaciones federales retenidas desde el pasado sexenio.

Este lunes, los 36 alcaldes electos de Morelos sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el objetivo, según el munícipe electo, de comentarles cuáles son los programas que están trabajando y que tienen incidencia con el desarrollo agropecuario de sus próximos municipios.

En este sentido, refirió que un programa fundamental es el FAEDE que aporta recursos para apoyar a productores del campo en determinado tipo de siembra y de ganado, teniendo la facultad los ayuntamientos de mezclar los recursos y potencializar los resultados de cada una de las áreas.

Y es que reconoció que a pesar de ser Cuernavaca una ciudad con mucha urbanización, mantiene una mezcla de servicios como restaurantes, hoteles con algo de producción del campo, por lo cual se requiere que el fondo sea entregado a las siguientes administraciones ante la pretensión del Ejecutivo estatal de disminuirlo.

Urióstegui Salgado señaló que será de beneficio para los municipios que les regresen, ya sea el cinco por ciento o menos de las participaciones federales por parte del estado, pero que realmente se vea un incremento, aclarando que deberán ser etiquetados evitando desviación de recursos.

Desde el inicio de la actual legislatura y al estar integrada por exediles, una de las promesas de campaña fue que regresarían el 25 por ciento del porcentaje de las participaciones federales que el estado está obligado a compartir con las entidades municipales, que al día de hoy se mantiene en un 22.5 por ciento.

“Están haciéndose gestiones, es del Congreso del estado, desde las presidencias electas para tratar que se restituya este cinco por ciento pero si esto no fuera posible cualquier cantidad que se restituya a los municipios será importante, siempre y cuando el propio Congreso establezca que son etiquetados para el tema de seguridad pública y no desviados a otros temas”.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube