A pesar de la crisis millonaria que enfrenta el municipio de Ayala, que lo obligará a pagar durante las próximas dos décadas, el alcalde Isaac Pimentel Mejía afirmó que los empleados municipales recibirán su aguinaldo en tiempo y forma, aunque reconoció que la situación financiera del ayuntamiento no es la más favorable.
De acuerdo con el edil, el municipio tiene una deuda de más de 100 millones de pesos, heredada por el exalcalde Antonio Domínguez Aragón, quien solicitó un préstamo con un plazo a pagar de 21 años. Por ahora, el municipio aporta las mensualidades correspondientes, pero dichos pagos solo están cubriendo los intereses, sin monto al capital.
"Las finanzas han estado complicadas por el adeudo que se trae a pagar, de 21 años. Son deudas que dejó Domínguez Aragón. Hemos batallado contra todo eso. Fue un empréstito de 100 millones de pesos el que le dieron", dijo el alcalde.
Con una plantilla laboral de 750 trabajadores municipales, al servicio de la administración local, así como 128 trabajadores adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, cubrir el pago de aguinaldos en tiempo y forma costará al ayuntamiento más de 12 millones de pesos, pero el edil dijo que los empleados recibirán la prestación sin falta, como ocurrió en los últimos cuatro años, con él al frente del Ayuntamiento.
"En ningún año se les ha dejado de pagar el aguinaldo, y ahorita estamos apretando el dinero para cumplirles", dijo el edil.
El presidente municipal mostró una expresión todavía más desalentadora cuando afirmó que la situación financiera del Ayuntamiento continuará de esta forma en los próximos meses, luego del recorte que se registró este año en las participaciones federales a partir de octubre. Con todo, afirmó que las finanzas han encontrado un punto de estabilidad.
"El compromiso que hemos hecho ha sido el de cumplir tanto con la ciudadanía como con los trabajadores", dijo.
A fines de 2022, el gobierno municipal tuvo que suspender temporalmente la rehabilitación del tramo carretero Ahuehueyo-Xalostoc para hacer frente al pago de los aguinaldos.