La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos llevó a cabo este 7 de junio la Primera Feria Agroecológica en la secundaria Totolli, en el municipio de Totolapan, con el objetivo de promover las prácticas sustentables en los cultivos de la región, así como en los estudiantes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Llegaron productores de granos y hortalizas para mostrar los resultados de la agroecología en sus parcelas, con prácticas que se presentan como respuesta ante los problemas que el cambio climático ha causado en la tierra.
De acuerdo con Ariadne López Maldonado, directora general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS, la primera edición de esta feria busca incentivar a más productores a sumarse a las prácticas sustentables y dejar atrás el uso de químicos y plásticos de un solo uso en sus tierras. Pero además aspira a inculcar a las nuevas generaciones las prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente:
“Queremos generar una economía circular y el objetivo también es la educación ambiental. Actualmente estamos pagando las consecuencias del cambio climático y estamos educando a las juventudes, a los municipios, a que hagan conciencia y que realicen campañas sobre el cuidado del medio ambiente. Ese es el objetivo”, dijo la funcionaria estatal.
Durante la exposición de productos fue posible apreciar y comprar tomate Cherry, mermelada de nopal, curados de ciruela y zarzamora y biofertilizantes, entre algunos artículos de aseo personal y talleres sustentables.
“Nosotros le estamos apostando a las escuelas agroecológicas. Queremos productos cien por ciento orgánicos, que sí se puede hacer, y se puede lograr con la milpa, con el maíz, que tiene mucha importancia en nuestro consumo como mexicanos y morelenses”, agregó López.
La funcionaria destacó que la agroecología no solo tiene beneficios ambientales, sino que estas prácticas resultan más económicas en comparación con la utilización de productos agroindustriales.