Agroecología ofrece esperanzas a los cultivos de arroz y amaranto

Productores locales aprenden nuevas prácticas para fortalecer cultivos en peligro de extinción

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · martes 4 de junio de 2024

Los cultivos de arroz y amaranto en la zona oriente están en peligro de desaparecer debido a la poca rentabilidad que tienen. /Archivo / El Sol de Cuautla

La extinción de los cultivos de arroz y amaranto en el estado de Morelos podría revertirse a través de la agroecología, una serie de técnicas que permiten alcanzar la sostenibilidad tanto en los cultivos como en las sociedades locales que los producen, según consideró Roberto Peralta, coordinador de la región 22 del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Aunque llegaron a ser cultivos emblemáticos del estado de Morelos, el arroz, en la región oriente y sur; y el amaranto, en la región oriente y poniente, son cultivos que están en peligro de desaparecer debido a la poca rentabilidad que tienen y el impacto de la sequía de los últimos años. Sin embargo, la Sader busca evitar su pérdida a través de las prácticas agroecológicas:

“Lo que buscamos precisamente es recuperarlo a partir de que los productores organizados busquen alternativas de manejo. Esos productos se han perdido por la competencia con, por el coyotaje de, de tal manera que, si el productor se organiza y es capaz de encontrar alternativas, o puede buscar medios alternos para comercializar o transformar, y al transformar darle un valor agregado a su producto, puede entrar a un mercado que le de otras oportunidades”, explica Peralta.

La estrategia se lleva a cabo a través del sistema Escuelas de Campo, en el que participan cinco mil 500 productores que se dedican al cultivo de caña, maíz, arroz, miel y amaranto.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Contamos con 32 técnicos en Morelos, de tal forma que tengamos la posibilidad de cubrir aproximadamente 27 municipios. En cada uno tenemos un técnico asignado, cuyo trabajo es buscar a los productores e invitarlos a participar en las escuelas y con ello generan un diagnóstico de campo y a partir de ahí determinamos cuáles son las alternativas para buscar el remedio a los problemas, y ahí se generan las herramientas, no hay un paquete tecnológico”.

Este 8 de junio, los productores que forman parte de esta estrategia montarán el Tercer Mercado Itinerante de Productores Agroecológicos en el parque Benito Juárez, de la localidad de Cuautlixco, en el municipio de Cuautla, a partir de las 8:00 horas.