Agricultores piden modernizar la producción de arroz

Esta acción les permitirá tener mejores precios y evitar las distintas variaciones en el costo final, aseguran

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 10 de agosto de 2022

En la actualidad ya no se puede solo tirar la semilla y esperar que crezca, sino aprovechar la tecnología a su favor /Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Productores de arroz señalaron que es necesario crear un proceso de producción avanzado y mucho más moderno en los cultivos de Cuautla, lo que les permitirá tener mejores precios y evitar las distintas variaciones en el costo final.

José Candanosa Figueroa, presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros Plan de Ayala en Cuautla, opinó que es necesario modernizar la agricultura en el estado de Morelos, no sólo en los cultivos de este cereal, si no en hortalizas, caña, semillas básicas, cítricos y todo lo que se produce en las tierras morelenses, ya que se tendrán mejores tierras y precios más justos.

Si bien algunos productores de arroz han comenzado a trabajar en la aplicación de nuevas tecnologías, y con ello acceder a nuevos mercados, aseveró que esto no ha podido llegar a todos los agricultores del estado de Morelos.

“No importa lo que sembremos, al final de cuentas como productores dependemos de la tierra y del agua, enfrentamos plagas o situaciones climatológicas adversas y hacemos frente a precios variables de nuestros productos; a veces nos va bien y a veces podemos perder todo”.

Campesinos señalaron que en la actualidad ya no se puede solo tirar la semilla y esperar que crezca, sino aprovechar la tecnología a su favor lo que permita el mayor rendimiento de la tierra e incluso reducir la utilización de químicos para la producción.

“Utilizar menos químicos que puedan hacer que nuestro alimento alcance un estado orgánico con el que se pueda vender a un mejor precio, utilizar procesos teóricos prácticos de avance en el campo los cuales ya existen y con ellos dignificar el trabajo del productor y del jornalero”, dijo el presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros Plan de Ayala.

Candanosa Figueroa abundó que debido a que cada productor implementa lo que tiene a su alcance se siguen generando diferencias significativas en los precios de los cultivos morelenses aunque sean el mismo alimento, un ejemplo claro, dijo, es el precio del grano, mientras el conocido como Morelos tienen un precio que va de los 8 a los 16 pesos por kilo, el arroz japónico que se ha comenzado a introducir en la entidad tiene precios que varían de los 40 a 100 pesos por kilo, diferencia económica abismal para los que se dedican a la siembra de esta grano.

Existen distintos factores para la determinación del precio como el tipo de semilla, el mercado en el que se vende, el tiempo en el que se cortó y se tiene almacenado, si es considerado un cultivo orgánico o no, los fertilizantes que se utilizaron para su crecimiento y si por eso es considerado un alimento inocuo, entre otros.

Finalmente el entrevistado llamó a las autoridades a invertir verdaderamente en la modernización el campo, pero sobre todo que se brinde capacitación a los productores para actualizarse en los temas tanto ellos como sus trabajadores, y con ello responder a las necesidades actuales y tener mejores cultivos morelenses.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!