/ martes 21 de abril de 2020

Aerolíneas vuelan a la crisis sin apoyo estatal

Al menos 85% de su operación está detenida y sus pérdidas anuales llegarían a 6,400 mdd

Con pérdidas estimadas por seis mil 400 millones de dólares para este año y hasta 85 por ciento de su operación detenida, las aerolíneas mexicanas vuelan por una de las peores crisis de su historia sin un paracaídas del gobierno, que se resiste a rescatarlas.

La reducción de pasajeros desde marzo, el primer mes del Covid-19 en el país, y la prolongación de la emergencia sanitaria, por lo menos hasta el 30 de mayo, podrían incluso significar la quiebra de alguna de las compañías, explica Rodrigo Pérez-Alonso, socio de la consultora Koalsulting México.

"Sí existe esa posibilidad, tan es así que en la industria en Estados Unidos, que es mucho más importante que en México, tuvo que salir al rescate el gobierno mediante diferentes mecanismos", dice Pérez-Alonso, exdirector de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La industria aérea mexicana podría perder 117 mil empleos y seis mil 400 millones de dólares este año, 45 por ciento menos ingresos que en 2019, por el impacto del coronavirus, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Por ello, la IATA y la Canaero solicitaron la intervención del gobierno mexicano, que aún no responde su petición.

Para Pérez-Alonso, es improbable un rescate del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado que su administración vaya a salvar a las grandes empresas pese a la crisis económica.

"Pero el otro 50 por ciento de la probabilidad corresponde a la realidad, que es, si dejas quebrar estas empresas, vas a generar un impacto social significativo de despidos, obviamente de pérdida de empleo y de pérdida significativa en temas económicos", matiza el consultor.

Tan sólo en el primer mes de la enfermedad en el territorio, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el principal del país, reportó una caída de 35.3 por ciento en el tráfico total de pasajeros comparado con marzo de 2019.

Los otros tres grupos aeroportuarios reportan caídas entre 30.2 y 35.8 por ciento.

Pero al considerar sólo los pasajeros internacionales, en todos los casos el descenso es cercano a 40 por ciento.

Por esa razón, Brian Rodríguez, analista del Grupo Financiero Monex, advierte mayor vulnerabilidad para las aerolíneas que operan rutas internacionales.

"Hemos observado una mayor vulnerabilidad en el caso de Aeroméxico, la cual, como bien sabemos, es la aerolínea líder en el tráfico internacional de pasajeros en el país, y es justo la emisora donde vemos la mayor caída", observa.

Mientras Aeroméxico reportó en marzo una disminución anual de 41.5 por ciento del total de pasajeros y de 51,4 por ciento sólo en el mercado internacional, Rodríguez detalla que sus competidores de bajo costo mostraron mayor resistencia.

Volaris transportó 12.8 por ciento pasajeros menos mientras que Viva Aerobús, incluso, reportó un incremento de uno por ciento, derivado de enfocarse en el mercado nacional.

Aunque persiste la incertidumbre, Pérez-Alonso recuerda que el sector aéreo tardó casi tres años en recuperarse después de 2009, cuando la crisis financiera y la epidemia de la influenza AH1N1 aceleraron la bancarrota de Mexicana de Aviación, la aerolínea más grande del país hasta su cierre en 2010.

En cambio, el analista de Monex muestra confianza en el sector turístico mexicano, que representa más de ocho por ciento del PIB, por el atractivo internacional que representa.

"Podría salir adelante hacia finales de este año, y hacia el 2021, ya en el largo plazo, estaríamos viendo una recuperación importante", estima.

El especialista considera que, pese al incremento de los costos por la depreciación del peso, la caída de los precios de los combustibles ayudará a las aerolíneas.

Coincide en que el gobierno debería intervenir para evitar que alguna de las compañías aéreas mexicanas se estrelle.

"Es importante que haya un apoyo para las aerolíneas. En caso de que no los haya, adicional a todos los problemas que mencionamos, hacia el futuro se podrían venir problemas de una deuda que difícilmente podrían cubrir con el flujo que están generando en este periodo", concluye.

Con pérdidas estimadas por seis mil 400 millones de dólares para este año y hasta 85 por ciento de su operación detenida, las aerolíneas mexicanas vuelan por una de las peores crisis de su historia sin un paracaídas del gobierno, que se resiste a rescatarlas.

La reducción de pasajeros desde marzo, el primer mes del Covid-19 en el país, y la prolongación de la emergencia sanitaria, por lo menos hasta el 30 de mayo, podrían incluso significar la quiebra de alguna de las compañías, explica Rodrigo Pérez-Alonso, socio de la consultora Koalsulting México.

"Sí existe esa posibilidad, tan es así que en la industria en Estados Unidos, que es mucho más importante que en México, tuvo que salir al rescate el gobierno mediante diferentes mecanismos", dice Pérez-Alonso, exdirector de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La industria aérea mexicana podría perder 117 mil empleos y seis mil 400 millones de dólares este año, 45 por ciento menos ingresos que en 2019, por el impacto del coronavirus, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Por ello, la IATA y la Canaero solicitaron la intervención del gobierno mexicano, que aún no responde su petición.

Para Pérez-Alonso, es improbable un rescate del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado que su administración vaya a salvar a las grandes empresas pese a la crisis económica.

"Pero el otro 50 por ciento de la probabilidad corresponde a la realidad, que es, si dejas quebrar estas empresas, vas a generar un impacto social significativo de despidos, obviamente de pérdida de empleo y de pérdida significativa en temas económicos", matiza el consultor.

Tan sólo en el primer mes de la enfermedad en el territorio, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el principal del país, reportó una caída de 35.3 por ciento en el tráfico total de pasajeros comparado con marzo de 2019.

Los otros tres grupos aeroportuarios reportan caídas entre 30.2 y 35.8 por ciento.

Pero al considerar sólo los pasajeros internacionales, en todos los casos el descenso es cercano a 40 por ciento.

Por esa razón, Brian Rodríguez, analista del Grupo Financiero Monex, advierte mayor vulnerabilidad para las aerolíneas que operan rutas internacionales.

"Hemos observado una mayor vulnerabilidad en el caso de Aeroméxico, la cual, como bien sabemos, es la aerolínea líder en el tráfico internacional de pasajeros en el país, y es justo la emisora donde vemos la mayor caída", observa.

Mientras Aeroméxico reportó en marzo una disminución anual de 41.5 por ciento del total de pasajeros y de 51,4 por ciento sólo en el mercado internacional, Rodríguez detalla que sus competidores de bajo costo mostraron mayor resistencia.

Volaris transportó 12.8 por ciento pasajeros menos mientras que Viva Aerobús, incluso, reportó un incremento de uno por ciento, derivado de enfocarse en el mercado nacional.

Aunque persiste la incertidumbre, Pérez-Alonso recuerda que el sector aéreo tardó casi tres años en recuperarse después de 2009, cuando la crisis financiera y la epidemia de la influenza AH1N1 aceleraron la bancarrota de Mexicana de Aviación, la aerolínea más grande del país hasta su cierre en 2010.

En cambio, el analista de Monex muestra confianza en el sector turístico mexicano, que representa más de ocho por ciento del PIB, por el atractivo internacional que representa.

"Podría salir adelante hacia finales de este año, y hacia el 2021, ya en el largo plazo, estaríamos viendo una recuperación importante", estima.

El especialista considera que, pese al incremento de los costos por la depreciación del peso, la caída de los precios de los combustibles ayudará a las aerolíneas.

Coincide en que el gobierno debería intervenir para evitar que alguna de las compañías aéreas mexicanas se estrelle.

"Es importante que haya un apoyo para las aerolíneas. En caso de que no los haya, adicional a todos los problemas que mencionamos, hacia el futuro se podrían venir problemas de una deuda que difícilmente podrían cubrir con el flujo que están generando en este periodo", concluye.

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