En un país donde la esperanza de vida al nacer ha tenido una tendencia a la alza en los últimos años, la directora de la Casa Club para las Personas Adultas Mayores (CCPAM) de Cuautla, Guadalupe Servín, lamentó que cada vez haya más adultos mayores sin espacios adecuados para una atención integral, y sin oportunidades laborales que les permitan seguir siendo productivos una vez que atraviesan el umbral de la vejez, a partir de los 60 años.
"Hoy en día ha crecido su esperanza de vida y queremos que tengan más derechos. Uno de ellos es que se les permitan más espacios para seguir laborando, ya que son una parte importante de la sociedad", dijo la directora del lugar, fundado hace cuatro años y que actualmente brinda atención de especialistas a 60 adultos mayores.
En los últimos 90 años, la esperanza de vida en México ha pasado de 34 años, hacia 1930, a 71 años en 2022, según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El incremento en la esperanza de vida de los mexicanos ha sido constante a través del tiempo, y en 2019 alcanzó su rango máximo, cuando llegó a los 75 años de edad.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, hasta el segundo trimestre de 2022 vivían en México 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años o más, de las cuales sólo el 34 por ciento son adultos mayores económicamente activos, una tasa que va disminuyendo conforme la edad avanza: mientras que de los 60 a los 69 años de edad la Población Económicamente Activa (PEA) es el 43 por ciento, el índice disminuye considerablemente a partir de los 80 años, con sólo el 9 por ciento.
"Nosotros estamos en favor de los derechos de adulto mayor. Queremos que sea reconocido por sus aportes a la sociedad", agrega Servín.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter