En junio, la actividad industrial en México registró un crecimiento de sólo un 0.4 por ciento mensual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del alza más baja desde enero de 2024, así como una desaceleración respecto al mes previo en donde la actividad industrial creció a una tasa de 0.7 por ciento.
El débil crecimiento en el indicador estuvo relacionado con caídas en los sectores de la construcción y minería, que cayeron 2.3 y 2 por ciento, respectivamente.
Además, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, también registró una contracción de 0.1 por ciento mensual en junio.
Al presentar el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el Inegi abundó que solamente las industrias manufactureras registraron un alza de dos por ciento durante el mes de referencia.
A inicios de año, expertos financieros de Citibanamex y BBVA México advirtieron que en 2024 la actividad industrial y económica del país podría desacelerarse ante la conclusión de obras de infraestructura del actual sexenio.
Esta tendencia podría extenderse por lo menos hasta el próximo año en tanto la nueva administración federal no de a conocer o ejecute sus nuevos planes de infraestructura, que van desde construcción de carreteras y hasta trenes de pasajeros.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparación anual, la actividad industrial en México creció 0.4 por ciento en junio, la más baja desde noviembre de 2021, de acuerdo con el Inegi.