Como cada año, algunas personas suelen sufrir problemas económicos, algo que comúnmente es conocido como la cuesta de enero.
Este fenómeno ocurre por el aumento de precios en diferentes productos y servicios, además de los gastos excesivos que las personas hicieron durante la temporada navideña.
Sigue leyendo: Evita la resaca financiera en enero
Si tú eres una de esas personas que está sufriendo esta situación, quizás los siguientes consejos te puedan ayudar a terminar el mes con menos complicaciones.
1. Prioriza tus gastos
Para conseguir esto es necesario realizar una lista con tus gastos primordiales, ya que conocer cuáles son tus artículos básicos y necesarios ayudará a conocer en qué sí gastar y en que no.
Por ejemplo, puedes cubrir el pago de la luz y el agua antes de gastar en actividades de ocio que no son indispensables y que pueden pasar a un segundo plano.
2. Desembolsa menor dinero
Ante tiempos difíciles, medidas duras. En esta temporada de poco dinero tendrás que reducir tus gastos al máximo.
Algunas formas de hacerlo es evitando el gasto hormiga, es decir, no gastar en antojitos como galletas o frituras, incluso puedes llevar tu propio almuerzo al trabajo y evitar comprar comida en la calle.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En tu hogar evita el desperdicio de agua y desconecta los electrodomésticos que no requieren energía todo el día, esto podrá bajar el precio de los recibos.
3. Ponte al día con tus deudas
Si tienes una deuda pendiente, es importante que te pongas al día con lo pagos. Especialmente en aquellas que te generan mayores intereses.
Para lograr esto no dudes en buscar un acuerdo con la entidad financiera a la que le debes, con el objetivo de acordar un pago que se ajuste con tu situación financiera y evitar que siga creciendo.
4. Planifica tus ingresos
Dividir tus ingresos por apartados es un excelente opción para administrar tu dinero no solamente en la cuesta de enero, sino en todo el año.
Una opción es creando apartados desde tu cuenta del banco, a los cuales destinarán un porcentaje de tus ingreso y dicho dinero sólo será utilizado para lo que fue designado.
Nuestra recomendación es hacer cinco apartados con los siguientes apartados:
- Gastos fijos: destinarás el 50% de tus ingresos
- Gastos varios: destinarás el 20% de tus ingresos
- Ahorro a largo plazo: destinarás el 15% de tus ingresos
- Ahorro a corto plazo: destinarás el 10% de tus ingresos
- Fondo de ahorro: destinarás el 5% de tus ingresos
5. Aprovecha las ofertas
Durante este mes puedes convertirte en un cazador de ofertas y descuentos, algo que sin duda tu bolsillo agradecerá. Además de que, durante el primer mes de enero muchos establecimientos tienen rebajas en sus productos.
Esperamos que estos cinco consejos sean de gran utilidad, y que puedas llegar a la última quincena de enero sin más complicaciones económicas.