Sandra Villalobos Nájera, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los estereotipos de género que persisten en la sociedad son un factor que impide avanzar en la igualdad de género.
Este miércoles 22 de marzo, Villalobos Nájera, junto con el Instituto para la Mujer del Estado de Morelos (IMM) presentó la conferencia “Cuidados en la Igualdad” en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Es su conferencia, la investigadora del CRIM, dijo que existen varios factores para que la sociedad continúe asumiendo que la mujer es quien debe realizar las tareas domésticas o de cuidado, mismas que marcan una división de acciones en las que se involucran tanto hombres como mujeres.
“Para los varones este no es un trabajo, son labores asociadas al servicio, al amor de las mujeres y no se ve como algo en el que ellos se deban involucrar”, indicó Villalobos Nájera.
Quien además, mencionó que una de las acciones que se debe de seguir para cambiar este panorama es modificar la conducta de cada persona, pero agregó que las instituciones desde su trinchera son partícipes en crear esta desigualdad, alejando a los hombres de las tareas del hogar.
“Tenemos un problema cuando nuestras instituciones parten de un supuesto de género, de los mismos estereotipos de género y lejos de ofrecer caminos de igualdad terminan reforzando la desigualdad del cuidado”.
Por último, Villalobos Nájera indicó que es necesario que tanto hombres como mujeres se involucren en estas acciones de cuidado, y que se creen las políticas públicas necesarias para cambiar esta situación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube