La cercanía del final de la temporada de lluvias con cielos nublados permiten ver la luna de octubre como una de las más bellas, explica el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM), y no es que suceda un episodio natural para ello coinciden especialistas, pero sí reconocen que durante éste mes ocurren dos lunas llenas que perciben desde el ojo ciudadano, que el satélite natural parezca mucho más grande y brillante que otros días.
En su página oficial, el Instituto puntualiza dos fechas de luna llena, el 1 de octubre y se despide de la misma forma el 31 del mismo mes, incluso como todo lo atípico que ha conllevado este 2020 en el año se tienen estimadas 13 lunas llenas y no 12 como ocurre generalmente cada año.
Músicos, poetas, actores, han dedicado frases inspiradas en la luna de octubre. “De las lunas la de octubre es la más hermosa” recitó el famoso cantante mexicano Pedro Infante en una de sus melodías, pero en hechos científicos el asunto es solo de percepción.
Como si contaran las horas de éste 1 de octubre las y los cibernautas inundaron las redes sociales con fotografías tomadas desde su casa para presumir la enorme luna llena que alumbraba brillante la mayor parte de la ciudad de Cuernavaca.
La zona norte fue en donde mayormente se pudo apreciar el efecto de la luna llena, pero pocas horas después se ocultó tras las nubes que cubrían el cielo que prácticamente despide la temporada de lluvias.
El Instituto de Astronomía de la UNAM marca en el calendario 12 de 31 días con sucesos destacados como es el caso del 1 de octubre con la luna llena y una “Elongación” o ángulo de Mercurio de 25.8 grados E; luego el 3 con una “Luna en apogeo”, que es el efecto ocurrido cuando el satélite se encuentra más alejado de la tierra.
El 16 de octubre la Luna nueva, en este día la luna estará más cerca de la tierra y es conocido por el hecho de que el satélite se sitúa justamente entre el sol y la tierra.
Para el 20 de octubre el Instituto marca una “Lluvia de meteoritos Oriónidas”, que se podrá apreciar por los cielos del país; el 23 la luna estará en fase creciente, el 25 la conjunción de mercurio; para el 30 la luna se vuelve a alejar de la tierra y el 31 cierra con una luna llena o luna azul que dará la bienvenida al Halloween o Día de Muertos.
Es llamada “luna azul” porque ocurren dos lunas llenas en el mismo mes, esto no significa que la se tornará de un color distinto al natural conocido ya por todos.
Según la propia Nasa la única vez que se ha apreciado una luna color azul fue en al año 1883 cuando en Indonesia explotó el volcán “Krakota”, empero el hecho no tuvo que ver con un fenómeno natural propio del satélite.