El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Miguel Zagal Bahena, reconoció que hoy en día el campo se está "muriendo", debido a que la gente ya no se dedica a la agricultura; comentó que 70 por ciento de los productores superan los 70 años de edad y no existen incentivos suficientes para que los jóvenes retomen el trabajo que sus familiares iniciaron.
Ante integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, el delegado llamó a los mismos a impulsar entre la población joven el amor al campo, lo que podría lograse si se presenta un terreno rentable y de tal suerte los jóvenes verán la agricultura como una carrera y un trabajo remunerable.
Lamentó que en la actualidad los jóvenes prefieran dedicarse a actividades delictivas que ofrecen dinero fácil y rápido para cubrir sus necesidades, lo que, en consecuencia, dejan de lado el trabajo agrícola, al que deben dedicar tiempo, esfuerzo y dinero.
El delegado del organismo reconoció que las instituciones en la atención al campo son responsables de tal situación, puesto que no se han canalizado los recursos suficientes para atender al sector.
Precisó que de las 30 mil solicitudes que anualmente ingresan a la dependencia para la gestión de apoyos solamente se logra atender entre 15 o 20 por ciento; lo anterior se suma a que 80 por ciento del presupuesto es federal, por lo que ya viene etiquetado para áreas y conceptos específicos lo que, en consecuencia, no deja margen de maniobra para apoyar a los productores.