Integrantes del sector empresarial en Morelos, que fungen como observadores electorales durante esta jornada, destacan que todo transcurre de manera tranquila y segura en Cuernavaca, sin reportes de incidencias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Hemos encontrado una situación tranquila, las únicas anomalías han sido que las casillas se han instalado tarde, ya que la mayoría estuvo abriendo alrededor de las nueve de la mañana o un poco más tarde, y las principales quejas de la ciudadanía han sido respecto a eso", expresó David Ricardo López Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Cuernavaca.
Asimismo, dijo que durante toda la jornada electoral hubo una buena participación de la ciudadanía y ambiente tranquilo.
"No ha habido incidencias, la Guardia Nacional se ha mantenido en vigilancia, y ha habido una gran participación de la sociedad, las urnas a estas horas están a reventar, esto indica que la gente acudió de manera temprana. Una jornada totalmente limpia, el proceso va como la esperábamos y los ciudadanos se están comportando de manera ejemplar", dijo Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Respecto a que, si los ciudadanos aprovecharon los descuentos y promociones que algunos establecimientos ofrecieron en esta jornada electoral, Gerardo Martínez, integrante de la Canaco - Servytur Cuernavaca, dijo que tuvieron muy buena aceptación, ya que la gente acudió a las casillas a temprana hora.
Ausencia de funcionarios impidió abrir casillas
Una de las situaciones que destacó en las casillas fue la ausencia de funcionarios, lo que generó la búsqueda de sustitutos y que las casillas abrieran tarde.
"Es la falta de responsabilidad de las personas, las elecciones las organizamos la sociedad sin embargo, hay que destacar que muchos de los funciones fueron sustituidos como dicta la propia ley, y lograron abrir las casillas", mencionó Sánchez Purón.
Asimismo, David Ricardo López detalló que han recorrido alrededor de ocho casillas instaladas en colonias como Flores Magón, Antonio Barona y Lomas de Cortés, donde transcurre todo con normalidad pese a iniciar tarde.