Habitantes de las comunidades de Jumiltepec, Huecahuaxco, Ocoxaltepec y San Miguel exigen que se realicen nuevamente las elecciones en el municipio de Ocuituco, pues existe inconformidad por los resultados que llevaron a la quema de las boletas en Jumiltepec, mismas que se reportaron como desaparecidas.
Asimismo, negaron que los paquetes electorales de esa comunidad fueran robados la madrugada de este lunes, tal y como lo informaron las autoridades del Instituto Nacional Electoral en rueda de prensa.
Al ser cuestionados sobre por qué se señaló que el material fue robado, precisaron que el conteo de las urnas de esa comunidad continuaba hasta las 03:00 horas de este lunes.
Acusaron que debido a la hora de retraso, personal del INE y quienes estaban a cargo de las casillas dejaron abandonado el material en la comunidad, pero los habitantes decidieron resguardarlo y durante la mañana trasladarlo a las instalaciones del Consejo Municipal del IMPEPAC.
Sin embargo, contaron que al arribar a las instalaciones del IMPEPAC el personal que estaba en las oficinas se negó a recibirlo, por lo que este grupo de habitantes decidieron quedarse en la zona para resguardarlo y esperar a que fuera recibido.
Aproximadamente a las 15:30 horas, sujetos encapuchados con otro grupo de manifestantes llegaron y prendieron fuego al mobiliario y a una parte de las boletas, al acusar que estaban en contra de los resultados de la elección municipal.
Debido a esta situación, los inconformes exigieron que se desconozcan los resultados de la elección de presidente municipal y se impugnen, para que se realice de nuevo el proceso.
¿Qué dijo el INE al respecto?
En un comunicado, el INE destacó el ejemplo de "civilidad" durante la jornada electoral del 2 de junio; sin embargo, anotó que "sólo se produjo un incidente, en la comunidad de Jumiltepec, en Ocuituco: 'hombres violentos' retuvieron al Capacitador Asistente Electoral, que llevaba consigo tres paquetes a la sede del Consejo respectivo. Empero, estos votos serán contados: “tenemos la información respaldada”. Se hará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado'"