Lucía Meza Guzmán, candidata a la gubernatura del estado de Morelos por la coalición PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas, aseguró que desde el inicio del proceso electoral se opuso a la candidatura de Sergio Estrada Cajigal por las consecuencias legales que implicaría; dijo que será Acción Nacional quien determine el futuro del candidato a la diputación federal por el Distrito I.
Luego de que el exgobernador de Morelos fuera vinculado a proceso por el presunto delito de violencia familiar y de género en contra de su expareja, la candidata de la coalición que también abandera a Estrada Cajigal dijo que en el frente que encabeza no tolerarán a candidatos violentadores; sin embargo, señaló que será el Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos quien determiné qué ocurrirá con su candidatura.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Nosotros desde un inicio nos opusimos a esa candidatura porque sabíamos las consecuencias legales que iba a tener, ya será Acción Nacional quien decida qué va a pasar con esa candidatura. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres y con la 3 de 3. Ningún violentador, ningún acosador sexual y ningún deudor alimentario estará en las filas de este gran frente.
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Prado Alemán, coincidió con la candidata a la gubernatura y enfatizó que “no acompañarán a ningún violentador”; incluso consideró que Acción Nacional debería cambiar de candidato.
“Entiendo que hay un proceso, se está definiendo y nosotros hemos sido muy respetuosos, pero también muy claros, no vamos acompañar ni a violentadores ni a deudores alimentarios”.
Respecto a los hechos, el pasado jueves, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, dijo que en la coalición no habría cabida para violentadores y que se tendría que analizar la situación del candidato para tomar una determinación.
“Nosotros no hemos recibido información oficial por parte del PAN, entonces estamos a la espera. Pero siempre apelando a que no se trate de ocultar ningún acto de violencia contra las mujeres, familiar o cualquier tipo de violencia. Rechazamos que haya violentadores, deudores alimentarios y que haya violencia política al interior de las candidaturas”.
Desde el jueves por la tarde, El Sol de Cuernavaca ha intentado comunicarse con la dirigente estatal del PAN en Morelos, Dalila Morales Sandoval, para conocer qué ocurrirá con la candidatura de Estrada Cajigal, quien, como medida cautelar, tendrá que estar seis meses en prisión domiciliaria; sin embargo, no ha respondido los mensajes ni llamadas.
La noche del jueves este medio buscó al candidato a la diputación federal Sergio Estrada Cajigal para conocer su versión de los hechos, pero dijo que prepararía un comunicado de prensa que estaría dando a conocer en las próximas horas. “Lo esto preparando con los puntos jurídicos de esta injusticia”, pero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Con información de Jessica Arellano y Enrique Domínguez