Integrantes de la Marea Rosa arribaron a la plancha del Zócalo desde las primeras horas de este domingo, sin embargo, la tensión creció entre los manifestantes y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Un pequeño grupo de la Marea Rosa arremetió contra un grupo del magisterio que intentaba colocar vallas para delimitar su campamento.
"Vinieron a provocar", acusaron los maestros de la CNTE.
Entre jalones y empujones, quienes forman parte de la Marea Rosa reclamaron no tener las condiciones para ocupar toda la plancha del Zócalo, mientras que la CNTE defiende su derecho a ocupar el mismo espacio por sus demandas.
“Nuestro movimiento es apartidista y definitivamente no estamos a esta disposición y en coyuntura electoral, que se quiera usar a nuestro movimiento y se pretenda usar con fines electorales”, dijo en entrevista para El Sol de México, Yeny Araceli Pérez Martínez secretaria general de la Sección 22 de la CNTE.
Los maestros instalaron un campamento desde el pasado 15 de mayo tras mostrar su inconformidad por el aumento del 10 por ciento en sus salarios.
Desde entonces, la CNTE afirmó que no se retirarían del Zócalo capitalino, aún con el mitin convocado por asociaciones como Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos para Mejorar quienes apoyan a los candidatos de oposición del PRI, PAN y PRD y a Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones del 2 de junio.
Izan la bandera en el Zócalo a pesar de enfrentamientos
La bandera nacional se izó en el Zócalo capitalino a pesar de los enfrentamientos entre la Marea Rosa y la CNTE.
Los ciudadanos que se encontraban en el momento en que un grupo de militares colocaron el lábaro patrio y comenzaron a cantar el Himno Nacional entre gritos y aplausos.
Con información de Alejandro Arturo Villa / El Sol de México