El cierre de la casilla especial instalada frente al balneario Agua Hedionda, en la colonia Otilio Montaño, en el municipio de Cuautla, fue resguardado por elementos policiacos que llegaron luego de la inconformidad de los ciudadanos. De acuerdo con los funcionarios de casilla que estuvieron al frente de la 137, el último ciudadano que emitió su voto lo hizo a las 16:50 horas, cuando todavía había gente formada en la fila.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Hubo inconformidad de parte de los asistentes. Muchas veces la inconformidad es porque la ciudadanía no tiene conocimiento de lo que es una elección. Y a veces piensan que es fraude, pero todo es a la vista. Es una elección limpia", dijo Andrés de la Cruz, Capacitador Asistente Electoral Local del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Límite de mil votos en casillas especiales
De acuerdo con De la Cruz, las casillas especiales tuvieron un límite de mil votos, un registro que se fue actualizando en tiempo real por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque las boletas no se agotaran, la jornada concluía en el momento en que se completaran los mil registros:
"Mucha gente asistió a votar y nos vimos en la necesidad de decirles a algunas personas que ya no había folios, registros para votar. Llegamos a nuestro máximo, que fueron mil, y a partir de ahí el mismo sistema que trajo el INE ya no nos permitía que se pudiera votar", dijo el capacitador.
En el distrito electoral 03, el INE dispuso de cuatro casillas especiales en distintos puntos, las cuales permitieron a los ciudadanos en tránsito, aquellos que se encontraban lejos de sus domicilios, participar en este proceso electoral para la presidencia de la república, las diputaciones federales y las senadurías. Las casillas fueron instaladas frente al balneario Agua Hedionda, en Plaza Atrios y en Atotonilco, en el municipio de Tepalcingo.