El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición que realizaron el PRI, PAN y PRD para que el órgano electoral atraiga las elecciones en zonas de riesgo por la violencia.
En su petición los dirigente nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, así como Santiago Creel, coordinador general de campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, lanzaron una petición para que el INE atraiga las elecciones en zonas que son asediadas por la violencia, según un mapa de riesgo creado por ellos.
El mapa de riesgo presentado por la coalición opositora a principios de mes señala que hay 20 mil 416 secciones electorales que tienen índices medios y altos de riesgo a causa de la violencia. De éstos, 14 mil 119 son focos rojos, es decir, que son altamente riesgosos durante las elecciones.
Para estas zonas, localizadas en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, entre otros, los partidos de oposición consideraron que el INE podría involucrarse en las elecciones junto a los órganos electorales locales.
De acuerdo con la solicitud de la coalición Fuerza y Corazón por México, el INE fue omiso con una sentencia del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) en la que instruyó crear al menos seis estrategias y protocolos para atender la violencia electoral.
Según la oposición, el Instituto Electoral no elaboró un “Protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los servidores públicos y de los electores en zonas con presencia del crimen organizado”.
No obstante, el INE resaltó que en el marco de sus facultades sí acató la sentencia del TEPJF con lo que no sólo se crearon protocolos y estrategias, también se ha mantenido coordinación con autoridades federales y estatales de seguridad mediante mesas de trabajo y se han publicado informes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre el acompañamiento en materia de seguridad del proceso electoral 2023- 2024.
Los representantes de la oposición en el Consejo General del INE reiteraron en numerosas ocasiones que aunque la Secretaría de Gobernación no realizó un atlas de riesgos electorales, el mapa de riesgos elaborado por la oposición funciona para conocer en qué zonas hace falta que las autoridades de seguridad pública realicen operativos durante las elecciones.
Además negaron que se trate de un tema político y enfatizaron que era un tema social para que las personas puedan ejercer su derecho al voto sin complicaciones el siguiente domingo.
Sin embargo, los representantes del PT y Morena acusaron que la verdadera intención de la solicitud es que los partidos opositores están buscando una ruta para impugnar las elecciones frente a los resultados desfavorables, pronosticando una derrota contundente de la oposición en las urnas.
En sus observaciones la consejera electoral Carla Humphrey señaló que el INE no tiene uno, sino dos protocolos, uno para establecer los convenios de coordinación con dependencias de seguridad pública y otro para atender las solicitudes de protección a candidatos, que incluso se extendió al ámbito local.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Señaló que la preocupación por la violencia electoral es válida pero en coordinación con las autoridades de seguridad podrán actuar para mitigar los riesgos durante los comicios del próximo 2 de junio.
Frente a la insistencia de un último esfuerzo de coordinación para evitar la intervención del crimen organizado en las votaciones, se ordenó informar a las mesas de coordinación sobre los posibles peligros contemplados en el mapa de riesgos y con ello desplegar los operativos necesarios.