El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ha recibido 30 solicitudes de protección para candidatos en el estado de Morelos.
A decir de su titular, Mireya Gally Jordá, estas solicitudes son transferidas de inmediato a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para evaluar y asignar las medidas de protección adecuadas según el nivel de riesgo identificado para cada solicitante.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta el 22 de abril, el Impepac había registrado este número de solicitudes, aunque los detalles sobre las acciones de la CES corresponden a dicha comisión.
Tenemos un poco más de 30 solicitudes hasta el corte del 22 de abril, pero no conozco las respuestas por parte de la Comisión, sólo las enviamos
Mireya Gally
Las peticiones de seguridad provienen de candidatos de diversos niveles y municipios, dijo Gally, sin embargo, por razones de seguridad, no se revelaron nombres.
La tarea principal del Impepac es la recepción de estas peticiones y su comunicación a la Fiscalía General del Estado.
¿Cómo se protege a candidatos en Morelos?
A nivel estatal, se dispone de recursos como mil brazaletes de seguridad, que permiten un enlace directo con las autoridades para casos de emergencia.
A decir Samuel Sotelo Salgado, gobernador suplente de Morelos, hasta el 18 de abril, 24 candidatos habían solicitado seguridad para desempeñar sus actos de campaña, tras presuntas amenazas en su contra.
¿Qué candidatas a la gubernatura cuentan con medidas de seguridad?
Entre los candidatos con seguridad asignada, se encuentran Jessica Ortega de la Cruz y Lucía Meza Guzmán, ambas aspirantes a la gubernatura de Morelos.
Las candidatas son acompañadas por unidades del Ejército Mexicano en sus actividades públicas.
Con información de Valeria Díaz