A menos de tres horas de cierren las casillas, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) reportó a las 3:20 horas que se habían instalado el 97 por ciento de ellas, de un total de 2 mil 577; es decir, hasta esa hora aún faltaban por instalar 75 casillas. De acuerdo con el órgano electoral, la principal causa del retraso en la instalación se debe al ausentismo de los funcionarios de casilla. Esta situación generó que los ciudadanos tuvieran que esperar hasta tres horas para poder emitir su voto.
Desde las primeras horas del día se comenzó a reportar la ausencia de algunos funcionarios de casilla, principalmente en la región oriente del estado, donde incluso la Junta Distrital III del Instituto Nacional Electoral (INE) había advertido sobre esta posibilidad, ya que, desde abril, cuando comenzaron las visitas domiciliarias muchos ciudadanos declinaron la invitación para participar en el proceso electoral.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta el momento se ha registrado gran afluencia de personas en las más de 2 mil 500 casillas que se han instalado en el estado, principalmente en las especiales. En la casilla ubicada en el poblado de Tejalpa, a un costado de la secundaria 22, en Jiutepec, las más de mil boletas disponibles se terminaron minutos antes de las 3:00 de la tarde, mientras que en Cuernavaca, la casilla ubicada en la carretera federal Cuernavaca–Tepoztlán, kilómetro 1+200, a la altura de las oficinas de Bienestar personas tuvieron que esperar hasta tres horas para poder emitir su voto.
En Cuautla, las casillas especiales ubicadas en el centro comercial Plaza Atrios también registró gran número de votantes.
De acuerdo con Moisés Yañez Lozano, presidente del Consejo Distrital 03 y vocal ejecutivo del 03 distrito electoral, hasta las 15:00 horas, la jornada se ha llevado a cabo de manera tranquila.
Admitió que el inicio de la jornada se vio con atraso debido a que no llegaron en algunos casos los funcionarios de casilla. Asimismo, lamentó que al invitar a los ciudadanos a participar para sustituir a los ausentes varios fueron los que se negaron.
Minutos antes de las 16:00 horas, la jornada electoral en Morelos transcurre sin mayores contratiempos.
Altas temperaturas, presentes en la jornada electoral
Aunque las casillas fueron ubicadas en plazas y espacios con techumbre, y en otras se colocaron manteados para resguardar a los electores del sol, las altas temperaturas que predominaron este 2 de junio hicieron incómoda la espera de quienes tuvieron que hacer fila para emitir su sufragios, especialmente entre las 13:00 y las 16:00 horas, cuando las temperaturas aumentan.
Esta situación imperó, sobre todo, en las casillas especiales. donde los ciudadanos tuvieron que esperar, en promedio, una hora y media haciendo fila antes de tomar su turno ante las urnas. Alrededor de las 15:00 horas, la temperatura alcanzó los 36 grados centígrados, mientras que en Atotonilco, donde se instaló otra casilla especial, el termómetro llegó a los 38 grados centígrados.
Alrededor de las 13:00 horas la afluencia en las casillas disminuyó. De acuerdo con algunos funcionarios de casilla, mucha gente prefiere acudir temprano y después de las 16:00 horas, cuando las temperaturas son más bajas. Recuerda que las casillas cerrarán a las 6:00 de la tarde.