Previo al arranque de campaña de Xóchitl Gálvez en Fresnillo, Zacatecas, autoridades locales y federales ya realizan recorridos por el municipio, que encabeza percepción de inseguridad del país, según mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Desde el mediodía de este jueves, se ha incrementado la presencia de fuerzas de seguridad en las inmediaciones del sitio en el que se llevará a cabo el arranque oficial de la campaña, tanto de corporaciones estatales y municipales, como federales, principalmente de la Guardia Nacional (GN).
Alrededor de las 14 horas, la policía vial cerró algunas de las principales del centro de Fresnillo, como Suave Patria, Juan de Tolosa, y Morelos, lo que ya provocó caos vial.
Mientras tanto sigue la instalación del escenario que será ocupado por la candidata y por sus invitados, así como cientos de sillas y decenas de vallas que dificultan el paso.
Xóchitl Gálvez encabezará una marcha que recorrerá una parte del centro histórico de dicho municipio.
El grupo Xochilovers Zacatecas, mediante redes sociales, convocó a la ciudadanía a reunirse en el Jardín de La Madre, vistiendo prendas blancas y llevando velas, como parte del acto denominado “Por un México Sin Miedo”.
El recorrido de menos de medio kilómetro concluirá en la explanada de la antigua presidencia municipal, en la desembocadura de la avenida Benito Juárez, principal vía de comunicación de la ciudad
La vigilancia es permanente en Fresnillo
Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas confirmó que la corporación “estará presente”, en el arranque de la campaña.
Al respecto aclaró que “en Fresnillo hay un operativo permanente desde hace bastante tiempo” el cual “no es exclusivamente para una persona. Reiteró que la seguridad de sus elementos se brinda no sólo “a la candidata” sino a toda la ciudadanía.
Aclaró que el operativo para el arranque de campaña, tampoco provocará que se descuiden otras áreas del municipio ni del estado: “se realiza sin perjuicio de nuestro despliegue”.
Tras los asesinatos de Juan Pérez Guardado y Antonio Monreal Martínez, funcionarios municipales y parientes de la familia Monreal Ávila ocurridos en la primera quincena de febrero en Fresnillo, la Guardia Nacional implementó un despliegue en el municipio, con cinco bases de operación en la cabecera y siete más en las inmediaciones.
Dicho despliegue se sumó al refuerzo de mil 100 elementos del Ejército Mexicano que llegaron a Zacatecas entre los días 9 y 11 de febrero, para vigilar Fresnillo y otros municipios del centro del estado donde se han detectado actividades de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas