En su cierre de campaña en Hueyapan, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la diputación local por el IV distrito de Morelos, Guillermina Maya Rendón dejó clara la necesidad de legislar para las comunidades indígenas de Morelos, cuya voz ha sido ignorada durante siglos.
Después de recorrer los municipios que conforman este distrito electoral, Maya Rendón decidió cerrar su campaña con una caminata en la calles de Hueyapan, acompañada de amigas y amigos del partido, de pobladores y comparsas procedentes de los pueblos originarios de la región.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Hicimos el trabajo, un trabajo arduo. Visitamos todas las localidades, donde a veces hay pocos habitantes, y estoy muy agradecida con Dios por haberme dado esta oportunidad", dijo Maya Rendón.
Originaria de Hueyapan, maestra de náhuatl, defensora de la cultura indígena dentro y fuera de México, la defensa de la lengua originaria de México de Guillermina Maya es un trabajo que ha ejercido durante años, cuyo pináculo logró, en 2013, con la apertura de la academia "Chimalnahuatltlajtole", donde las nuevas generaciones de pobladores de la comunidad indígena aprendieron a escribirlo y hablarlo.
En 2019, se convirtió en la primera mujer en liderar oficialmente una comunidad indígena en el país, y ahora, como aspirante a legisladora, espera crear el marco jurídico que se necesita para evitar que los puestos de autoadscripción indígena sean usurpados por quienes no lo son:
"Es un insulto para nosotros, los que verdaderamente somos indígenas. Yo no pongo en duda que sean gente capaz de gobernar, pero que no intenten usurpar, porque ahora sí vamos a defender".
Al dar su mensaje a sus simpatizantes, Guillermina Maya estuvo acompañada de las candidatas de Morena a las presidencias municipales de:
- Axochiapan, Romelia Zavala
- Jantetelco, Juana Abigail Domínguez
- Temoac: Miriam Trujillo
Junto a ellas, se comprometió a devolverle la dignidad a las comunidades indígenas que integran el IV distrito local de Morelos.
"Es fundamental recordar que nuestras comunidades originarias han sido guardianas de esta tierra, han cuidado y preservado nuestro entorno con una sabiduría que muchas veces ha sido ignorada. Es momento de que esas voces sean escuchadas y respetadas, de que la justicia y los derechos de nuestras comunidades sean prioridad".