Para los rescatistas voluntarios, esta época del año es en la que más auxilios brindan a la población, no solo por la temporada vacacional y las visitas a los balnearios y presas, que detona en situaciones de riesgo por el consumo de alcohol, sino también porque coincide con la época electoral, que, curiosamente, también crea situaciones de riesgo relacionadas con la ingesta de alcohol.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo explica el representante del grupo Emergencias Morelos y Rescatistas Unidos Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos A.C. (EMRU BREO MAC), Ricardo Morellano Orozco, quien refirió que los actos de campaña que tienen lugar cada tres y seis años suelen derivar en reuniones en que los asistentes terminan por ingerir alcohol y conductas que pueden poner en peligro sus vidas:
Hay reuniones y fiestas, con un incremento de posibilidades de que haya lesionados. Pueden ser eventos lesionados, pero sí hay un aumento y, aunque es la responsabilidad de cada persona, al final, si hay lesionados, nuestra responsabilidad es ir en auxilio
El rescatista aclaró que no se trata de relacionar el consumo de alcohol con la naturaleza de los eventos organizados con los eventos de los candidatos o candidatas, sino que su consumo es responsabilidad de cada uno de los asistentes. A veces, dijo, el consumo de bebidas alcohólicas se da incluso si está prohibido por los propios organizadores, lo que puede suponer un riesgo.
“El alcohol siempre va a ser un factor de riesgo, ya sea en el lugar del evento o reunión, en la carretera, en la vía pública, y ahorita peor tantito, con el calor. Eso hace aumentar el consumo de bebidas embriagantes, especialmente de cerveza”, dijo.
En la región oriente del estado, la asociación civil cuenta con seis grupos de atención desplegados, cada uno de ellos con cerca de 10 integrantes capacitados en distintas áreas.