En las elecciones de este 2 de junio fueron los retrasos y las largas filas las que destacaron en Morelos y que provocaron cierta inquietud entre los ciudadanos.
Pese a que las autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aseguraron que las casillas para votar estarían listas desde las 8:00 horas, fue hasta las 9:30 horas cuando reportaron que cerca del 72% de las urnas para votar estaban instaladas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo anterior provocó retrasos durante el proceso electoral, además de que se hicieran largas filas. Incluso, fue hasta las casi 18:00 horas cuando las autoridades reportaron que el 99% de las sedes ya se habían terminado de instalar.
A pesar de los retrasos, desde muy temprano, las y los ciudadanos acudieron a las urnas para votar, y aunque tuvieron que hacer fila por varios minutos e incluso por horas, no se registraron incidentes debido a los retrasos.
Guardia Nacional vigila elecciones en Morelos
Por otro lado, durante este domingo la presencia de la Guardia Nacional fue notoria en la zona metropolitana de Morelos, pues los elementos realizaron diversos recorridos con el objetivo de garantizar unas elecciones seguras.
Dicha decisión fue considerada tras los recientes hechos de violencia en el estado, pues en cuatro meses se han registrado más de 500 homicidios dolosos. El último hecho de violencia que se volvió mediático fue el multi homicidio en Huitzilac, que acabó con la vida de ocho personas.
Fue precisamente por lo que, en Huitzilac agentes de la Guardia Nacional estuvieron más activos en sus rondines. Además, las y los presidentes de las 29 casillas que se instalaron en la demarcación, portaron pulseras de pánico para reportar en tiempo real cualquier situación de alerta.
En estas elecciones más de mil 200 agentes federales y estatales preventivos vigilaron las casillas para votar.
Cuauhtémoc Blanco sale a votar
Algo más que resaltó durante las elecciones de este 2 de junio, fue la aparición en público del gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien salió a emitir su voto.
Después de votar, Blanco Bravo negó nuevamente haber incurrido en actos de corrupción, esto tras ser señalado de tener una supuesta cuenta millonaria en un paraíso fiscal.
Con información de Enrique Domínguez