La coalición "Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos" exigió la renuncia inmediata del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, esto ante, dijeron, la incapacidad para garantizar la seguridad.
En conferencia de prensa, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, acusó al titular de la CES “por su evidente incapacidad para garantizar la seguridad en Morelos, y por su indolencia en contra del pueblo morelense”.
Acusaron al titular de la CES y al gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco Bravo de ser responsables de las graves omisiones cometidas en materia de seguridad.
LEE: Homicidio doloso en Morelos crece 175% en ocho años
“Es cómplice de quienes se han dedicado a generar violencia en el estado de Morelos. Lo sucedido hace unos días en el municipio de Huitzilac, donde lamentablemente masacraron a un grupo de jóvenes inocentes con total impunidad, refleja el grado de descomposición de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de su fallida estrategia de mando coordinado policial que no ha logrado ni siquiera contener el espiral de delitos en nuestra entidad”, dijo.
Jonathan Márquez, Sergio Prado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Karla Aldama de Redes Sociales Progresistas (RSP) refirieron que los hechos sangrientos y las omisiones del titular de la CES pudieran tratarse de una estrategia para sembrar el terror y miedo en ciudadanos para inhibir la participación ciudadana y la libertad de salir a votar el próximo dos de junio.
Enfatizaron que el municipio de Huitzilac se adhirió al Mando Coordinado, por lo que la CES es la responsable de la seguridad en este municipio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Morelos, entre las entidades menos pacíficas
De acuerdo con el último reporte del Índice de Paz en México, Morelos es una de las tres entidades menos pacíficas de México. En los últimos ocho años, el homicidio doloso creció un 175 por ciento.
Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Sergio Prado, señaló que estas cifras responden al abandono del actual Gobierno de Morelos.
“Por supuesto que la inseguridad es un fenómeno nacional pero que también se recrudece donde no hay buenos gobernantes”.
Añadió que tenemos un Gobernador ausente (Cuauhtémoc Blanco), que no le interesó la seguridad y dan con resultados cifras alarmantes y todos los días se cometen asesinatos.